Huerto Escolar en Secundaria
En la sección secundaria del Colegio Madrid hemos trabajado desde hace más de 30 años en actividades con enfoque ambiental, desde implementación y uso de invernadero hidropónico, prácticas de campo, ferias ambientales, congresos (Climántica), separación de residuos, lombricomposteros, paredes verdes, recuperación de agua de los bebederos y actualmente el huerto escolar.
Secundaria está apostando por el desarrollo y mantenimiento de un huerto escolar de producción agroecológica de hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, lo que permite desarrollar diversos contenidos curriculares y capacidades vocacionales en el marco de una educación productiva amigable con el ambiente.
Para el logro del proyecto, inicialmente se capacitó a los maestros por parte de la SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México), posteriormente estudiantes y maestros comenzamos el trabajo práctico. Primero seleccionamos del sitio para el establecimiento del huerto de acuerdo a las condiciones luz y tierra, preparamos el terreno con la remoción, nivelado, división colocando ladrillos y distribución de camas por grupo, se realizó la siembra o transplante (plantas provenientes del invernadero) de hortalizas y plantas aromáticas y medicinales (lechuga, perejil, acelga, espinaca, cebolla, ajo, papa, manzanilla, maíz, frijol, calabaza, chile, entre otras.), utilizamos humus extraídos de los lombricomposteros como fertilizante. Durante todo el año se riega constantemente acorde con las necesidades específicas de las plantas, se retira la maleza, se añade humus, existe varias siembras y cosechas y finalmente se preparan y consumen.
El huerto escolar en secundaria trajo grandes beneficios como:
Recursos de aprendizaje que genera conocimientos en los estudiantes que les permite reforzar valores y actitudes dirigidas hacia el cuidado y protección del ambiente, capacidad de producir sus propios alimentos y una alimentación saludable.
Ayuda a que los estudiantes valoren, respeten y amen a la naturaleza y comprendan que pueden aprovechar los recursos de un modo sustentable.
Propicia el uso de la creatividad e innovación en el diseño de proyectos.
Fortalece la capacidad de autonomía en la toma de decisiones, así como solidaridad, convivencia, tolerancia y compañerismo entre los estudiantes.
Aplicación integral en el huerto de los conocimientos trabajados en el salón de clase (extracción de semillas, propagación de plantas, compostaje, riego localizado, polinización, policultivos, entre otras)
Influye positivamente en que los alumnos posean una condición física y emocional saludable, gracias al esfuerzo que exige la preparación y mantenimiento del huerto.
Conocimiento y aplicación de policultivos y tradiciones milenarias, como la milpa y el maíz criollo, factores claves para la seguridad alimenticia, la permanencia de la diversidad biológica y cultural en nuestro país, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Fomenta la sensibilización y disposición de los estudiantes a transmitir el conocimiento y la experiencia al entorno familiar y comunitario.
Así el Colegio Madrid seguirá fomentando a través de estrategias metodológicas innovadoras, que los estudiantes puedan investigar y realizar experiencias significativas que les permita potenciar el desarrollo de actitudes y valores conducentes a comportamientos más comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.