¿Cómo se reciclan los plásticos?
Los plásticos son materiales formados por sustancias sintéticas, semi-sintéticas y orgánicas. En su fórmula química siempre están presentes el Carbono (C) y el Hidrógeno (H), su característica principal es que son maleables (por su plasticidad), de ahí su nombre, pueden reemplazar a los metales y otros materiales en diversas tareas y a un costo menor.
Primero que nada hay que entender que casi todo en nuestro mundo moderno está constituido por plásticos, por lo que su abandono no es práctico, pero sí se pueden desarrollar plásticos biodegradables o más sustentables.
Para que un plástico sea biodegradable tiene que poder ser usado como fuente de alimento por organismos.
Como todos sabemos los plásticos pueden ser dañinos para el medio ambiente, el PVC por ejemplo tiene cloruro de vinilo que es una sustancia tóxica, las bolsas de polietileno pueden ser confundidas con alimento y varios animales se ahogan con ellas, además la mayoría de los plásticos tardan mucho en degradarse de manera natural y pueden producir lixiviados que contaminan los mantos acuíferos y el suelo, por no hablar de los gases que se generan durante su degradación y producción. Los plásticos pueden contaminar suelo, mar y aire.
Hay 3 formas de reciclaje de plástico:
- Mecánico: Los plásticos se dividen, lavan y trituran.
- Químico: Usar calor para la degradación.
- Recuperación energética: el plástico se convierte en combustible y es usado para la obtención de energía.
Los plásticos se pueden reciclar para formar otros plásticos o usarlos como fuente de energía. El plástico reciclado se puede usar para fabricar: piezas industriales, botellas, bolsas, láminas, tuberías, calzado y productos de limpieza, entre otros.
El principal problema con el reciclaje de plásticos es que hay muchos tipos de plástico, por esta razón la mayoría de los productos plásticos tienen un símbolo que indica el tipo de plástico del que está formado. Otro problema es que varios productos no tiene el símbolo que les corresponde, lo que dificulta o imposibilita su separación, una parte esencial del proceso de reciclaje, si es que lo hay.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
Probablemente, si eres alumno del Colegio Madrid has visto los botes separación de envases de PET y de la campaña de recolección de tapitas de plástico, como son un plástico diferente al PET deben ser separadas al momento de desecharlas para poder enviarlas al proceso de reciclaje. Y recuerda que también sigue vigente la campaña “Manos al acopio” (plásticos opacos). ¡Contamos con tu apoyo!
Imagen digital COMACOM