Ejercicio de Michael Okuda
En el espacio de artes plásticas de segundo grado de primaria desarrollamos un proyecto basado en la obra del diseñador gráfico español Michael Okuda. El trabajo consistió en que a partir de una botella de leche, los alumnos pudieran generar una escultura basada en la estética que marca dicho artista.
Las sesiones se llevaron a cabo por etapas: cubrir la botella con papel de reúso, darle forma a la escultura con periódico y engrudo, pintarla de blanco, enmascarillar con maskin tape, pintarla de colores y finalmente retirar el maskin tape para detallar el rostro.
La elaboración de proyectos largos ofrece al niño un aprendizaje significativo. Poder dedicar el tiempo necesario para realizarlos, pasar por etapas y así, al llegar al final, comprender la razón de cada una de las partes del proceso.
En tiempos donde la inmediatez es parte de su cotidianeidad, los proyectos con alto grado de elaboración abonan a generar paciencia y mostrar mayor apego con aquello realizado con sus manos.
Este proceso sencillo y hermoso (por su resultado) también fortalece en los niños, a nivel cerebral, el desarrollo de la función ejecutiva inhibiendo reflejos y promoviendo la espera y la atención.
Artes plásticas. 2º primaria.
Ceyla Orlaineta