Una mágica visita. Huasca y Real del Monte
El mes de octubre la generación de segundo de secundaria y sus profesores visitamos Huasca de Ocampo y Real del Monte, en el estado de Hidalgo. Durante nuestra estancia pudimos realizar actividades relacionadas con las asignaturas de Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Física, Educación Ambiental y Español, además de tener un intercambio cultural y académico con las telesecundarias de Santo Domingo y Puente de Doria en el municipio de Huasca de Ocampo.
En Huasca de Ocampo, dentro del conjunto de actividades que realizaron los estudiantes pudieron observar los Primas Basálticos, realizaron medidas para después en el seminario proyectarlos a escala. Del mismo modo durante la caminata en Barranca Honda pudieron obtener muestras de un mineral, para después identificarlos a través de sus características físicas. En el encuentro con las telesecundarias pudieron conocer distintas formas de entender la adolescencia. Pudieron conocer sobre las leyendas del lugar y visitar el Museo de los Duendes.
En Real del Monte disfrutaron de la comida tradicional del lugar además de conocer sobre la minería, en las minas La Dificultad y Acosta, así como los riesgos que implicó esta actividad durante el siglo pasado en el museo de Medicina Laboral. Conocieron los sitios icónicos de este pueblo mágico mientras realizaron un mapeo en su manual.
Durante toda la práctica de campo los estudiantes y profesores realizaron las actividades planeadas en un ambiente alegre y emocionante, en los seminarios los estudiantes pudieron aplicar los aprendizajes del día en situaciones concretas explicadas en sus manuales. La convivencia e intercambio con las telesecundarias también se realizó con cordialidad, respeto y mucha curiosidad. Fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes del Colegio Madrid y sus contrapartes de Huasca.
En general la práctica fue muy satisfactoria, el trabajo previo se vio reflejado en la actitud y desempeño de nuestros estudiantes, además de cubrir con los aprendizajes programados en las actividades, los chicos pudieron disfrutar de un bello entorno natural, en compañía de sus compañeros y profesores. Fue una gran experiencia para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir. Y el después de la salida, terminará con un producto audiovisual, en donde se pondrá en evidencia su experiencia de esos tres días en cada una de las actividades.
Saul Bavines