In memoriam José de la Colina

In memoriam

José de la Colina

29 de marzo de 1934 (Santander, España)

– 4 de noviembre de 2019 (Ciudad de México).

El “inmortal del momento”.

Indisociable de la vida, la escritura de José de la Colina es también

una celebración del gozo de vivir, del sentimiento de inmortalidad

de la juventud…

(José Homero, Letras Libres, Personerío, 2006).

Nacido en Santander, España, vino a la Ciudad de México a los 6 años de edad. Vivió, escribió y soñó toda su obra narrativa y periodística desde México. Como tantos otros españoles de la Guerra Civil no regresaron a esa España dolida del franquismo fascista; sino que hicieron de México su nueva patria; acrecentando las letras mexicanas. Muy pequeño ingresó al Colegio Madrid, en Mixcoac. Seguramente ahí gozó de los primeros años de infancia, juegos y recuerdos de los niños del exilio español.

Su vida infantil en México fue desde el año 1941, a la par de los orígenes del Colegio Madrid (1941-1946). Justamente en el año 1942 se hace la primera excursión de los niños del Colegio Madrid a las pirámides de Teotihuacán. En ese ambiente de cultura hispánica de intercambio entre México y España, creció José de la Colina, quien llegaría a ser un gran narrador y crítico tanto de radio, cine como del propio periodismo. Su punto de vista como español y mexicano la resume en una frase: “mi literatura…que se resiente del sentimiento de inseguridad, la fragilidad, la fugacidad de todo” (En Ángel Vargas y Reyes Martínez, La Jornada, Cultura, 6ª, 5-11-19).

https://www.letraslibres.com/mexico/libros/personerio-jose-la-colina

Su obra fue muy prolífica desde su primer libro: Cuentos para vencer a la muerte de 1955 hasta sus últimas obras que le hicieron merecedor de premios en época actual: Premio Nacional de Periodismo Cultural (1985), Medalla Bella Artes (2009), Premio Xavier Villaurrutia (2013). Con este fallecimiento y el reciente de Miguel León Portilla, podemos decir que las letras y la cultura nacional han perdido dos grandes figuras del humanismo mexicano del siglo XX.

Esperamos que las generaciones jóvenes sepan encontrar en estos pilares una explicación a los recuerdos de un siglo que los vieron crecer.

En Biblioteca podemos consultar algunos de sus mejores libros:

  • Miradas al cine
  • Cine y Literatura
  • Apuntes para un blues.
  • Prólogo a Octavio Paz:
  • Luis Buñuel: El doble arco de la belleza y la rebeldía.

“Hoy perdimos para siempre a la pluma más certera de la crítica de cine. Sin José de la Colina ya no habrá pasiones borrascosas”. Felipe Casalz (Twitter del cineasta).

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca

Lourdes Aguilar Salas

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *