Una mirada a nuestras culturas indígenas
La lengua materna es la base de nuestro mundo, cada uno de sus vocablos es una manifestación de la cosmovisión de una cultura y de una identidad propia. Las lenguas indígenas, tanto tiempo desatendidas, son hoy por hoy el motivo por el cual, como una forma de reconocimiento, se ha montado por segundo año consecutivo la Feria de lenguas indígenas.
Los alumnos de primero de secundaria presentaron el 30 de octubre la Feria de las Lenguas indígenas. Este evento fue organizado por las Academias de Español y Geografía, de esta manera los alumnos realizaron una investigación en las que conjuntaron los saberes de ambas materias.
Con una muestra cultural, social, geográfica, lingüística, musical y gastronómica, los alumnos de primero de secundaria se apropiaron por un momento de la cultura y la visión de mundo tan profunda que se ha mantenido hasta nuestros días en cada una de sus manifestaciones, incluida la lengua.
Entre las lenguas que se expusieron están: maya-quiche, popoloca, tsetsal, tsotsil, mazahua, tarahumara, mazateco, etcétera. Cada una fue representada con colores, sabores, vestimenta y música, como debe ser en una feria, precedido por el entusiasmo de nuestros jóvenes alumnos.
Así mismo, dicho evento fue una forma de que nuestros nuevos alumnos de secundaria se apropiaran del espacio y de las nuevas formas de trabajar, se han presentado ante sus compañeros con el entusiasmo de quien aprende y disfruta al hacerlo.
Nadine Cardona Cuevas
Academia de Español