Ciclo de vida de las mariposas
Los alumnos de 2º grado de primaria vivieron la experiencia de conocer de cerca como es el ciclo de vida de la mariposa. El propósito de esta actividad es que los alumnos reconozcan que la mariposa va cambiando su estructura a lo largo de su vida y las etapas que conforman este ciclo.
Primero era importante identificar cuáles eran los conocimientos que los alumnos tenían sobre el ciclo de vida de una mariposa, algunos sabían las etapas por las que pasa una mariposa y otros las desconocían, sin embargo fue muy emocionante todo lo que lograron aprender al observar y vivir de cerca cada una de las etapas.
Comenzaron con observar en el laboratorio, con ayuda de un microscopio, los huevecillos donde identificaron su forma, tamaño y color, posteriormente éstos fueron llevados al salón de clases para poder ver la eclosión de los huevecillos y el nacimiento de las orugas.
Con el paso de los días los alumnos cuidaron y alimentaron a sus orugas con hojas de mastuerzo, observaban el crecimiento de cada una con ayuda de una lupa, y así mismo intercambiaron opiniones sobre lo que la oruga necesitaba para vivir, cómo se alimentaba, cómo respiraba y de dónde tomaba agua. Se motivó a los alumnos a llevar a cabo sus propias investigaciones sobre estos cuestionamientos.
Todos los alumnos estaban ansiosos por saber qué pasaría después, pues sus orugas estaban teniendo cambios físicos; poco a poco iban formándose las crisálidas, las cuales se colocaron dentro de un mariposario.
Llegado el momento nacieron las mariposas lo cual fue uno de los momentos más emocionantes del trabajo realizado a lo largo de esta secuencia didáctica. Finalmente, éstas se liberaron en el campo de futbol para que pudieran continuar con su ciclo de vida.
Esta secuencia fue muy significativa para los alumnos ya que estuvieron en todo momento interesados en las actividades llevadas a cabo, que permitieron fomentar también la responsabilidad y compromiso en el cuidado de su entorno y la preservación de los seres vivos.