El Libro-Objeto de los esmaltes: un cierre de ciclo creativo

Como cierre de la secuencia didáctica “Esmaltes: cuando se estrecha la relación entre la Química y el Arte”, los alumnos del grupo Op D de 5to semestre (Orientación artístico-humanística) encontraron una creativa forma de mostrar sus aprendizajes del bimestre a través de la técnica conocida como Libro Objeto. El libro objeto también llamado desde sus orígenes “Libro de artista” es un libro de carácter alternativo. Nació después de las vanguardias europeas debido a la experimentación con distintos materiales que podían dar volumen a los textos, a las palabras y a las imágenes.

El libro, como su nombre lo dice, debe reunir el requisito único de poderse leer. Sin embargo hay muchas cualidades del libro objeto que lo diferencias del libro tradicional tal y como lo conocemos, pues se trata sobre todo de un libro conceptual:

  • Es un objeto único o de muy poco tiraje
  • Usa prácticamente cualquier soporte en el que se pueda plasmar texto e imagen: papel, cartón, latón, vinil, materiales impresos de re uso, etc. Pueden tener sólo texto o sólo imágenes y la combinación de otros lenguajes (matemático, musical, poético, etc).
  • Da rienda suelta a la imaginación y creatividad sobre un tema específico (de artes, humanidades o ciencias).
  • Presenta sorpresas visuales y de interacción (de ahí que se les considere objetos para ser manipulados), lo más recurrente es plisar o plegar el papel y hacer juegos con las imágenes (a manera de acordeón, de biombo, círculos, pirámides, escaleras, etc). Esta modalidad de portar texto.

Con el oportuno apoyo de la Coordinación de Bibliotecas y Expresión Escrita, los estudiantes lograron plasmar sus conocimientos de Química Inorgánica más signficativos del bimestre, combinando de manera excepcional los contenidos científicos con los vinculados a la elaboración de una antigua y bella técnica de orfebrería: los esmaltes sobre metal. Los Libros Objeto elaborados por equipos mostraron una excelente intención de comunicar de manera atractiva y original los aprendizajes logrados en las últimas semanas de clase. Uno de los requisitos más importantes era el utilizar materiales reciclables en la elaboración además por supuesto de incluir las cuatro dimensiones (criterios) académicos del proyecto: las impresiones sobre la visita a la ENCRyM (ver Madrid Comunica http://madridcomunica.com?p=17663), la conmemoración de los 150 años de la Tabla Periódica como herramienta indispensable para el quehacer químico, los tipos de enlace químico involucrado en los materiales para elaborar esmaltes y el valor artístico e histórico de esta expresión plástica.

Como muestra de lo significativo que resultó para los alumnos el trabajo realizado en esta Unidad, se incluye a continuación la conclusión de uno de los equipos al terminar el semestre de Química III (Química Inorgánica):

“En este bimestre nos fue muchísimo más clara la relación existente entre la Química y el Arte, sobre todo a través de los dos talleres que realizamos: el de la ENCRyM y el taller de esmaltes, en los que nos dimos cuenta que la ciencia es útil tanto para la restauración de las obras y su correcto análisis, como para la correcta manufactura de esmaltes, a través del conocimiento de sus componentes y procesos (como la vitrificación) por los que pasan.  Además fue sumamente importante aprender acerca de las propiedades que se concentran en la Tabla Periódica, sobre todo en el año de su 150 aniversario. A través de su estudio nos fue posible comprender el comportamiento de los elementos y cómo se relaciona su posición en la tabla con sus propiedades.”

 

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *