¡Compartimos y aprendimos!
El miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo el Evento con padres de 2º grado. El trabajo estuvo organizado en cuatro diferentes estaciones en las que nuestros alumnos y sus padres, tíos o abuelitos compartieron los aprendizajes adquiridos y las habilidades que han desarrollado en lo que va del curso.
El trabajo realizado en la estación de Orientación se enfocó en compartir lo que más les gustaba de la primaria, expresándolo a través de dibujos o pequeños escritos. Todos pudieron comprobar que a pesar del tiempo transcurrido muchas de sus preferencias coincidían con las de sus hijos. Así mismo realizaron un juego en el que la comunicación y colaboración era fundamental para lograr la meta que debían alcanzar.
Durante la actividad de Animación a la lectura, Sofía compartió el cuento “Luciano el gusano”, que trató sobre las aventuras que vive Luciano al no querer ser un gusano, aceptando al final lo que él es y sentirse orgulloso de sí mismo. Posteriormente tanto los adultos como los niños expresaron lo que los hacía especiales y únicos y con sus trabajos formaron un gran collage con las aportaciones de los tres grupos de 2º grado.
Luis sorprendió a todos en el laboratorio con una actividad experimental en el que alumnos pusieron en práctica sus habilidades científicas. Comenzaron utilizando un mortero con pistilo para triturar color morado y así obtener un indicador natural que les permitiera identificar sustancias ácidas y alcalinas. Posteriormente usando este indicador y cuatro “sustancias misteriosas” que se encontraban en la mesa trabajo reconocieron cuáles de ellas eran ácidas y cuáles alcalinas. Para esto tuvieron que observar el cambio de coloración de cada una de ellas al agregar el indicador; las sustancias alcalinas cambiaron a rosa o rojo y las ácidas a azul o verde. De esta forma los alumnos se introducen al concepto de pH que se verá con mayor profundidad en grados posteriores.
En la estación de las profesoras titulares los alumnos junto con sus papás tuvieron que realizar un ejercicio en el que utilizando regletas, tenían que resolver sumas iteradas , así como plantear un problema en el que se tuviera que aplicar este tipo de operaciones para resolverlo. De esta forma se trabajó sobre la importancia que tiene el manejo de materiales concretos en este grado escolar para que los alumnos puedan interiorizar y comprender nuevos conceptos matemáticos. Recordemos que la suma iterada es la forma en que se inicia el trabajo con las tablas de multiplicar.
Hubo una gran asistencia por parte de los padres de familia lo que favoreció la convivencia entre todos los integrantes de la generación. Fue así que entre todos ¡compartimos y aprendimos!.