De reactivos a productos: ¿ni se crea ni se destruye? La importancia de los modelos para comprender la transformación química
Como una de las actividades que realizamos en la clase de Química de tercero de secundaria, modelar sustancias y reacciones es una de las más importantes y de las que más facilitan el aprendizaje del cambio químico y la conservación cierre de la secuencia didáctica. En el grupo 3C los chicos representaron libremente la reacción de formación de yoduro de plomo (un precipitado amarillo que se usó por muchos años como pigmento amarillo para pinturas) a partir de yoduro de potasio y nitrato de plomo. Salir del salón, recortar y pegar, salirse del pizarrón y del libro siempre es algo estimulante y aunque les cuesta organizarse, finalmente logran plasmar la respuesta a un reto de manera satisfactoria. Tal vez no lo ven así ahora, pero estamos seguros que todas estas habilidades serán de gran utilidad para el trabajo imaginativo y creativo que tanto se necesitará en su futuro académico y profesional.
Sobre el trabajo con modelos podemos decir que se trata de una de las estrategias más recomendadas por los expertos de didáctica de las ciencias y de la química en particular en los últimos años y en las fotografías de puede apreciar que en este trimestre los chicos han realizado diversos modelos, desde la primera reacción “El Kraken: formación de tiocianato de mercurio”, pasando por diversas experiencias en el laboratorio, y de regreso al modelo molecular en 3 D, tanto de forma experiencial como en el aula de tecnología digital. Finalmente hemos realizado esta actividad para comprender la conservación de la masa, una experiencia que ahora se expone en la cartelera del laboratorio de Química para que se deje constancia de todo este trabajo de pensar, hacer, modelar y explicar la belleza de la transformación química.