Tlaxcala 2020
Como parte de las prácticas de campo planeadas para los alumnos de tercer semestre para éste ciclo escolar 2019-2020, durante los días 13, 14 y 15 de febrero se realizó la visita a la ciudad de Tlaxcala y las actividades correspondientes a las materias de Historia Universal, Química, Historia y Geografía de España y Artes.
La práctica estuvo centrada en el tema de la grana cochinilla vista a través de diferentes enfoques disciplinarios en los que participaron las academias antes mencionadas, con el propósito de integrar una visión general del tema y aportaron diferentes perspectivas sobre la importancia de dicho recurso a través del tiempo.
El día jueves 13 nos trasladamos directamente a la zona arqueológica de Cantona, en el estado de Puebla, ciudad de la época clásica de nuestra historia prehispánica, en donde pudimos llevar a cabo un recorrido por las partes principales del sitio y visitar también su pequeño, pero muy rico e interesante museo de sitio, en donde los chicos pudieron llevar a cabo las actividades correspondientes al itinerario centrado en la clase de historia. Por la tarde – noche nos trasladamos hacia Tlaxcala donde tuvimos nuestro primer seminario, en el cuál se revisó con detalle el proceso de obtención de grana cochinilla, destacando los aspectos químicos de la generación de dicho tinte y las técnicas para realizar el teñido de telas.
El día viernes visitamos las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitecatl, lugares ambos importantes sobre todo en lo que respecta a la pintura mural prehispánica y a la historia del estado. También visitamos el museo de sitio por primera vez y pudimos apreciar las piezas más importantes de la colección de la zona. Por la tarde, después de una agradable comida en “el rincón taurino”, restaurant famoso de la ciudad, completamos nuestra visita al centro histórico conociendo la catedral, la plaza de toros y el palacio de gobierno.
Cabe destacar que este año la visita al centro estuvo centrada en la realización de un mini rally en el que los alumnos organizados en equipos no solo visitaron los sitios principales del centro histórico, sino que completaron una actividad académica enfocada en la resolución de cuestionarios en los que a través de un proceso de indagación pudieron establecer por su cuenta los aspectos fundamentales de la importancia de dichos sitios. Finalizamos el día con una abundante cena y con nuestra sesión de seminario, en la cual los alumnos utilizando diversos pigmentos, entre los que se contaba la grana cochinilla, tuvieron una sesión dedicada a la reproducción de uno de los principales murales de Cacaxtla, además de realizar el cierre de actividades completando una infografía sobre la producción de grana cochinilla desde una perspectiva histórica.
Para el último día, sábado 15, comenzamos con la visita a la Basílica de Ocotlán, uno de los sitios más importantes del Tlaxcala colonial, para finalmente proceder a la tradicional visita de los talleres de plata y queso, en los cuáles los alumnos pudieron complementar sus trabajos de química. Nuestra actividad final, la realizamos en la hacienda pulquera “Xochuca”, donde se nos explicó el proceso y elaboración del pulque así como la importancia que ésta bebida ha tenido en la historia de nuestro país. Hacia las cinco de la tarde en punto comenzó nuestro viaje de regreso a la ciudad de México a la que llegamos finalmente alrededor de las nueve de la noche. La llegada, sin contratiempos, puso fin a tres días intensos de trabajo y de actividades que permitieron a los alumnos integrarse mejor como grupos de trabajo, además de conocer de forma directa sitios llenos de historia y tradición que forman parte de nuestras costumbres y de nuestra cultura.