La leyenda del ajolote
Xólotl, sin embargo, se negó rotundamente a auto sacrificarse, por lo que decidió huir.
Primero se ocultó entre un maizal y, tomando la forma de un maíz doble que los campesinos nahuas llamaban “xólotl” se quedó ahí hasta que fue descubierto. Después huyó nuevamente, para esconderse en un maguey, donde se convirtió en mexolótl”. Sin embargo, fue descubierto una vez más y no tuvo más escapatoria que acudir al agua, donde tomó la forma del monstruo de agua conocido como Axolotl, que es finalmente el último ser en el que pudo transformarse.
Así fue como terminó este relato que tuvo como propósito concientizar a nuestra comunidad de la importancia de preservar una especie tan importante como lo es el ajolote, especie que además es endémica de la Ciudad de México.
“Leer es mi ecosistema” fue un espacio en donde los alumnos pudieron interactuar con varias corrientes artísticas y culturales para concientizarse de la importancia de salvaguardar nuestros ecosistemas, entendiendo que toda acción realizada por el ser humano tiene un impacto en el ambiente y en los diferentes ecosistemas.
Deseamos que esta actividad haya dejado una enseñanza y un aprendizaje significativo en nuestros alumnos y esperamos con ansia la próxima Tarde Literaria para seguir compartiendo este y más temas a través de la lectura.