Mi casa, mi laboratorio de biología
Podemos responder muchas preguntas experimentando en casa, el pensamiento científico puede llevarse a la práctica en todos lados y nuestra casa no es la excepción, podemos hacernos preguntas, experimentar, observar y responderlas.
Compartir la experiencia, nuestras observaciones, explicaciones y lo que hemos aprendido ha sido fundamental en esta nueva realidad que enfrentamos con mucha creatividad, porque el conocimiento lo construimos juntos.
Para los estudiantes de tercer y quinto semestre de bachillerato hemos adecuado las experiencias de laboratorio de biología para poder hacerlas en casa y compartir los resultados en las sesiones virtuales. Aquí platicamos sobre cuatro de ellas.
¿Cómo retrasar la oxidación de las frutas? Se les planteó un problema a los estudiantes sobre la oxidación de frutas, el objetivo es identificar un método que sirva para retrasar el proceso, para ello investigaron sobre cómo sucede el proceso y plantearon un experimento casero. Utilizaron jugo de naranja, jugo de limón, refrigeración, y algunos mecanismos para aislar la fruta del aire.
¿Qué biomoléculas están presentes en nuestros alimentos? Se les dio a los estudiantes cuatro opciones experimentales para poder realizarlas en casa, colocar un huevo en vinagre para observar cómo reacciona una sal mineral, utilizar alguna substancia con yodo para identificar almidón en los alimentos, utilizar alcohol y agua para identificar lípidos y por último usar jugo de limón o vinagre para desnaturalizar las proteínas que se encuentran en el huevo y la leche.
“Entonces sabemos que todas las sustancias químicas que componen a los alimentos responden de manera distinta a diversos estímulos, químicos y físicos, dependiendo de su propia composición química.”
¿Qué requieren algunos microorganismos para llevar a cabo la fermentación? Los estudiantes trabajaron en equipo para plantear un experimento de fermentación casero, escogieron un tipo de fermentación e investigaron recetas y los materiales necesarios para poder realizarla.
Este es uno de los resultados:
¿Qué les sucede a las células vegetales en distintas soluciones? Los estudiantes colocaron dos vasos, uno con agua de la llave y otro con agua y sal disuelta, colocaron dentro de cada vaso una hoja de lechuga o de alguna planta, las dejaron al menos una hora y observaron las diferencias.
Han sido experiencias constructivas y divertidas que contribuyen al aprendizaje de todos, nos hemos adaptado al nuevo contexto para seguir desarrollando las prácticas científicas.
Maria Sánchez
Qué bueno que el colegio, a pesar de las circunstancias, no está perdiendo sus actividades.