Nuestras tradiciones y costumbres desde casa. Festividades confinadas

La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida…

Nuestra muerte ilumina nuestra vida.

(Octavio Paz, El laberinto de la soledad).

Llega noviembre y desde unos días antes se siente la presencia de la muerte, como un personaje festivo que nos acompaña en nuestros recuerdos de infancia. La casa de los abuelos, de las madres y padres o quizá el recuerdo simplemente de un pan y un chocolate caliente. Sin olvidar aquellas tardes de noviembre que esperábamos ansiosos formados en la Unidad Cultural del Colegio para entrar a ver las hermosas ofrendas de cada año.

En fin, estamos aprendiendo todos en comunidad, que estos días de festejar se deben y tienen que hacer desde casa.  Este otoño del 2020 las celebraciones las haremos en familia, son momentos para compartir quizá en la plática de una pantalla, en la charla de un teléfono o viendo fotografías de antaño.

Como quiera, la festividad de los días 1 y 2 de noviembre en México, son peculiares y muy nuestras. Más allá de la publicidad y novedades posmodernas, en casa podemos hacer recorridos virtuales de museos, ofrendas y costumbres en los territorios de México.

La lectura de una buena revista o un libro puede acompañarnos. Las famosas calaveritas, primero las de azúcar y después las literarias, se antojan estas tardes de frío o de lluvia.

En el Colegio Madrid son “días de guardar” por la salud, la integridad de las alumnas, alumnos y familias enteras. Pero no dejemos que también se confinen nuestras vidas y formas de celebrar nuestras tradiciones.

Los invitamos desde nuestros espacios familiares a compartir una esquina de la casa, ahí donde pondremos una foto, un jarrón, una catrina, flores y comida para recordar con Octavio Paz que:

                             La muerte es instransferible, como la vida (misma).

Por una cultura en comunidad

*Si deseas puedes compartir una foto de tu ofrenda familiar al sitio Periscopio a la cultura periscopio@colmadrid.edu.mx, durante la última semana de octubre para exhibirse en este sitio los primeros días de noviembre. Hemos diseñado en Biblioteca virtual,  infografías para los Altares de muertos y las Calaveritas literarias.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *