Miradas al lenguaje ¿Cómo usamos la lengua? ¿Cómo y para qué estudiamos la lengua y el lenguaje?

Escribir es defender la soledad en la que vivo

(María Zambrano, filósofa española).

 

En la materia de Taller de lectura redacción e iniciación a la investigación (TLRIID-I) del Bachillerato-CCH, los alumnos y alumnas tienen la capacidad lingüística y periodística de escribir una Nota informativa; a partir de una práctica oral, donde la habilidad del escucha es fundamental para reconstruir un contenido en la escritura. En esta ocasión, el alumno Manu Goycochea del grupo 1020, por indicaciones de su profesora Claudia Saavedra, asistió al Conversatorio Miradas al lenguaje y he aquí una nota a partir de esta práctica lingüística, en la que logra un texto claro y bien redactado.

El pasado jueves 15 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Miradas al lenguaje”, con la participación del Dr. Pedro Martín Butragueño (Academia Mexicana de la Lengua), la Dra. Julia Pozos Loya (El Colegio de México) y la Mtra. Erandi González Kañetas (Colegio Madrid), dentro del marco de la inauguración de Periscopio a la Cultura, un nuevo espacio de nuestro Colegio para la difusión del conocimiento y la cultura.

Con dos ejes temáticos: “La diversidad y variación lingüística” y “¿Para qué estudiar la lengua?”, los ponentes expusieron los antecedentes culturales de nuestra lengua, la construcción de lenguajes, sus usos y modificaciones. Todo ello sin dejar de mencionar a los 68 grupos indígenas que cuentan con su propia lengua con más de 364 variantes lingüísticas.

También se refirieron al uso cotidiano de la lengua, su comparación con el uso especializado o técnico y cómo va evolucionando el lenguaje.

El Doctor Butragueño, hizo énfasis en la función cognitiva de la lengua no solo como proceso de comunicación, también evolutivo entre las distintas culturas. Además del aspecto neuronal que se requiere para su aprendizaje.

La Doctora Pozas, abundó en cómo las nuevas tecnologías han generado un lenguaje no natural, pero que ha permeado en las personas hasta establecerlo como un identificador social.

Por otro lado, la importancia del estudio de la lengua y el papel fundamental de los profesores para encausar a sus alumnos al estudio lingüístico, con un propósito más allá de estudiar oraciones y sus componentes.

En la sesión de preguntas y respuestas, hubo una incidencia sobre el lenguaje incluyente, que en estos días es hasta una exigencia en ciertos sectores que han sido excluidos socialmente. Sin embargo, la Dra. Pozas establece que un sistema del lenguaje está estructurado por palabras que no solo reflejan lo masculino y femenino.

“El uso del desdoblamiento (todos y todas) no es nuevo, es algo que hemos usado por mucho tiempo (damas y caballeros). También el uso de la “e” se ha generalizado en últimas fechas, pero es incorrecto ya que “no forma parte de la raíz de las palabras”m comentó al dar un punto de vista desde la estructura gramatical.

Sin embargo, todos los ponentes coincidieron que el lenguaje es algo vivo que se va transformando con el paso del tiempo y el uso de determinadas palabras, al hacerse común, suelen pasar a enriquecer el vocabulario y ser aceptadas en las academias de la lengua e incluidas en los diccionarios.

Enrique Manu Goycochea Tovar

Grupo 1020

*Periscopio a la cultura agradece a los profesores y estudiantes que se sirven del sitio para tener un contacto cultural e intercambio de miradas y opiniones.

Octubre 2020.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *