Viviendo nuestra tradición del Día de Muertos
Durante la semana del 26 al 30 de octubre los grupos de cuarto grado llevamos a cabo un proyecto en el cual buscamos integrar de manera transversal todas las materias, enmarcándolas en la tradición del Día de Muertos en México.
En español aprendieron qué es una calaverita literaria e inventaron una, en la que pusieron en práctica su imaginación e ingenio. En matemáticas aprendieron a hacer el tradicional papel picado, en donde identificaron elementos de simetría, como ejes y figuras simétricas entre sí. Además, siguieron patrones de calaveras para hacer una sucesión y usarlas como referencia para identificar el valor posicional, la notación desarrollada de cantidades y algunos problemas relacionados con el tiempo.
En formación cívica y ética, historia y geografía, aprendieron la forma en la que se celebra la tradición del Día de Muertos en diversos estados de la República, por medio de diversas actividades, como la creación de una ofrenda virtual, la investigación y el trabajo colaborativo.
En estos días los alumnos pudieron conocer las fiestas, los disfraces, las prácticas, creencias y los diversos estilos de celebrar esta fecha en todo el país, aprendiendo sobre la riqueza que tenemos y la gran diversidad cultural.
Fue un gran reto incorporar a nuestra nueva realidad elementos que solíamos hacer en físico, como el altar de muertos, sin embargo, aprovechando las nuevas herramientas digitales logramos que los alumnos colaboraran en equipos, al brindarles un objetivo común; fomentando de esa manera valores y actitudes como la tolerancia, el respeto, la empatía y la escucha activa.
Como docentes nos sentimos muy orgullosos de la increíble respuesta que tuvieron nuestros niños, quienes de manera creativa fueron realizando las actividades con mucho entusiasmo.