“Hablemos de… adolescencia de hoy” Conversatorio con familias y orientadores de secundaria.
Comenzar la charla con café en mano y un cortometraje titulado “Lili” https://www.youtube.com/watch?v=QzTQ4njlkgQ&feature=emb_title fue el pretexto para elaborar y construir en comunidad el significado de ser adolescentes hoy y reflexionar sobre cómo acompañar a los hijos en estos tiempos de pandemia.
A partir de algunos comentarios de las familias sobre la transición de la infancia a la adolescencia que observamos en el fantástico corto de “Lili”, en donde se dejan los juguetes y con ello sueños, ilusiones y fantasías para abrir paso a una nueva etapa de vida, se abordaron otras situaciones de pérdida, no menos importantes, por las que están pasando nuestros adolescentes a causa de la contingencia. De pronto, y sin tener certeza hasta cuándo, perdieron espacios para compartir con sus pares, la cercanía y el contacto físico con amigos, ver de cerca a la chica o el chico que les gusta en los recreos, la cafetería, las canchas de fútbol, la biblioteca y en algunos casos también, en las clases particulares de las tardes.
¿Cómo acompañar en esta situación de pandemia a nuestros hijos? ¿Cuál es la función de los padres ante esto? ¿qué ha funcionado y que no? Estas preguntas nos permitieron hacer un alto en el camino para situarnos en un referente de emociones, de vivencias y situaciones nuevas en las que nos encontramos todos, cada uno con sus diferencias; se compartieron valiosas reflexiones que ayudaron a ir construyendo diferentes formas de acercamientos con los hijos.
Frente a lo que vivimos no hay respuestas definitivas, no hay guías escritas, sin embargo, lo que mejor funciona es preguntarnos sobre nuestro hacer en casa, en familia, con los hijos y en nuestros vínculos afectivos. Ser sensibles ante sus necesidades y procesos, diferentes en cada uno de ellos, escuchando, comprendiendo con amor, generando juntos, padres e hijos, soluciones y acuerdos ante los problemas que se vayan presentando más que desde la vigilancia y el castigo. Finalmente, ver las oportunidades que nos brinda estar más cerca de los hijos en casa puede permitirnos fortalecer nuestras relaciones y con ello, seguir construyendo el quehacer de ser padres.
Alejandra Calatayud y Manuel Suárez Orientación secundaria