Aprendiendo sobre el Universo: DESI High

Estar en casa cuidándonos y cuidando a los otros no ha sido un límite para que nuestros alumnos de CCH participen en actividades científicas, como lo han demostrado al formar parte del Taller de Cosmología impartido por investigadores del proyecto DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument).

El estudio de nuestro Universo ha mostrado que se está expandiendo de manera acelerada, sin tener la suficiente información que permita saber la causa. Aunque parezca increíble, hasta el momento solamente se conoce el 4% de lo que constituye al Universo, surgiendo teorías sobre cuáles son los otros componentes del 96% restante.

Esto llevó a la construcción de un aparato para poder hacer mediciones muy precisas de los desplazamientos hacia el rojo de más de 30  millones de galaxias y cuásares, para poder construir un mapa tridimensional del Universo y que permita detectar la presencia de estos componentes no conocidos y que se han denominado como materia y energía obscura, siendo probables responsables de la forma en que se está expandiendo nuestro Universo

El instrumento construido DESI se encuentra en el Kitt Peak National Observatory cerca de Tucson, Arizona. Y aunque es operado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, es el resultado de la colaboración sólida de físicos y astrónomos, entre los que se encuentran investigadores de México, único país latinoamericano que pertenece a este proyecto., y dentro del cual se creo DESI High, enfocado a estudiantes que deseen adentrarse en el mundo de la ciencia.

Los alumnos que participan conocerán y manipularán  algunos experimentos realizados con los datos obtenidos de DESI directos del telescopio, que contienen información sobre galaxias, estrellas, enanas blancas y otros cuerpos celestes. También  platicarán con algunos científicos a quienes podrán externarles sus dudas sobre el proyecto y por supuesto del Universo y de su origen.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *