María Moliner, la mujer de gran mérito en Madrid, que con su memoria transformó el mundo del Español

8 de Marzo                                                                                                8 Emes

María Moliner, la mujer de gran mérito en Madrid, que con su memoria transformó el mundo del Español.

In memoriam María Moliner

Filóloga española (1900 a 1981).

Los días 12 y 22 de febrero se presentó la obra teatral:  El Diccionario, que versa sobre la vida y obra de María Moliner en el Colegio Madrid (vía digital). Las y los estudiantes del Bachillerato y Secundaria, pudieron conocer de cerca la obra de la bibliotecaria que transformó y enriqueció el estudio del léxico de nuestra lengua, a través de su Diccionario de uso del Español (1ª edición 1966-1967, con más de 60 000 palabras en sus inicios).

El Diccionario, pieza escrita por Manuel Calzada Pérez, versa sobre la historia de María Moliner, mujer española, nacida en Zamora, autora de esta obra monumental. El drama cuenta con la actuación de Luisa Huerta, Eduardo Candás, Oscar Narváez, Roberto Soto y como director de la puesta en escena Enrique Singer. Al finalizar la obra, los asistentes pudieron platicar con la actriz estelar Luisa Huertas, quien actúa de María y quien contestó algunas preguntas sobre la vida de María Moliner y lo que el teatro significa en estos momentos de confinamiento para artistas y público.

En esta ocasión, en la asignatura de Análisis de textos literarios de 6º semestre del Bachillerato, seleccionamos algunos fragmentos que dan cuenta de la recepción del estudiantado de la sección.

La obra empieza con María hablándole a la grada, explicando las características lingüísticas del término “arterioesclerosis cerebral”, la enfermedad que la dejó sin memoria y la acompañó hasta su muerte. Después vemos cuando María, en los tiempos en que estaba trabajando en su diccionario, va al doctor y éste le detecta la enfermedad. Ella entonces sabe que tiene que hacer: acabar su diccionario antes de perderse en su mente. Así vemos como va dando conclusión a su arduo trabajo, mientras la Academia la ignora, su marido la culpa, los términos se van contra ella y el doctor piensa que su Diccionario no es real sino un delirio de su enfermedad.

(Axel E.Gaytán Op.D).

Esta obra basada en hechos reales, relata la creación del Diccionario del Uso Español y otros episodios de la vida de su autora: María Moliner la bibliotecaria y filóloga. Montada por primera vez en el 2018, regresa ahora en nuestras pantallas para contarnos la vida de resistencia, perseverancia, olvido y memoria de este gran personaje que se esconde tras la historia patriarcal de nuestra lengua, retratada fielmente por Luisa Huertas con la dirección de Enrique Singer… En la personificación de María vemos la extensa experiencia de Luisa y el rango de emociones tan variado del que es capaz de presentar la actriz en un tono tan sensato, realista y cercano al punto de conmover al espectador y hacernos empatizar con ella totalmente…Logra transformar la cuarta pared  convirtiéndonos en el público que asiste a la presentación de su libro para hacernos olvidar una vez más que quien se para frente a nosotros no es verdaderamente María Moliner.

(Emilia Schneider Op.D).

Otro punto que hay que analizar es el papel de María en todo esto, pensando un poco más en el mundo que nos colocan en el escenario. Un mundo en el que a las mujeres se les consideraban incapaces de hacer algo por ellas mismas, lo podemos ver muy claro al principio en donde el doctor no le cree que ella haya podido hacer algo tan complejo como un diccionario, sino que cree incluso que es parte de su enfermedad, quedando anonadado cuando ella le entrega los dos tomos de su propio trabajo, colocando un poco en su lugar al doctor y haciendo que el pueda reflexionar un poco, o eso se esperaría. Aunque el papel de la mujer no ha dejado de ponerse en duda y en nuestro país la violencia parece solo aumentar, es muy importante poder mirar a estos ejemplos de mujeres y aprender de ellas, aprender como individuos que somos y como sociedad, para que así las cosas puedan mejorar en un futuro que esperamos que no este lejos y que todo lo que aprendamos puedan ser más fuerte que la fuerza física que se usa hoy en día.

(Natalia Oviedo, OP B)

Esta obra al pertenecer al género de pieza trabaja muy bien  la temática, al ser parte de la cotidianidad y de los problemas sociales que se vivían en esa época, como la República española en la época de Franco, así como el papel de la mujer en ese momento; hablando de la trayectoria de la obra, se puede ver la forma en la que María va avanzando con su Diccionario y se va dando cuenta de las dificultades que tiene para que sea aceptado o incluso para que a ella se le tome en serio. 

(Laura N. Vega. Op B.)

Un tema que creo de lo más necesario remarcar es la importancia que sabía María que tenía el lenguaje, y de forma obligada lo vemos igual en la obra. Para María el lenguaje no eran simples palabras, sino que tenía el poder de formar nuestra concepción del mundo, en una realidad militarista la definición de la palabra Libertad tiene que ser de lo más universal, concisa y atinada, para que cada quién decida si luchar por ella y María lo sabía. La obra no falla en mostrar el profundo poder político que tienen las palabras y las definiciones, su necesidad de un terreno objetivo y verosímil, y lo hace a través del diálogo del personaje de María.

(Valentina López. Op.D).

Los signos visuales más destacados son el vestuario y la escenografía, el primero por el realismo y comodidad que tienen los personajes con él, y el segundo por el simbolismo del fondo del escenario, en la que a cada tanto se le van volando palabras a María… Ésta es una obra muy completa, sin necesidad de complejizarse en exceso pero aún así no siendo nada simple, el contacto entre personajes es muy profundo intelectualmente, y todos los elementos sonoros, de iluminación y puesta en escena se complementan maravillosamente. En mi opinión, es una obra totalmente recomendable por su interés en temas de literatura, género y raíces de la república española que esta comunidad posee.

(Ángel C. Padilla Op.B).

El Diccionario, es una obra imperdible por el gran manejo del espacio y la escenografía; así como, por las temáticas profundas que aborda. Una obra que logra representar de forma llamativa la vida de María Moliner, una mujer de gran importancia no solo en el ámbito de las letras, sino también por su búsqueda de un cambio en la educación, la sociedad  y la cultura de su tiempo. Una obra totalmente acorde a la actualidad y a la necesidad de rescatar a las mujeres del borrado histórico.  (Elena Díaz.Op.D).

Es una gran obra, protagonizada por una gran actriz, con increíbles elementos de iluminación y grandes construcciones temporales y por ende temáticas. Todo lo que es posible de ver, constantemente nos obliga a plantear toda una opinión al respecto, nos llenan la mente y el pecho de emociones, ilusión, ternura…La realidad y la exactitud de emociones tan humanas nos brindan la empatía y la esperanza que muchas veces necesitamos… 

Es una obra a la que si tenemos la fortuna de acercarnos, vamos a obtener a cambio un montón de fuerza para hacer muchas cosas sin dejar de lado que sigamos cuidando y sigamos siendo sensibles a muchas otras.

(Daniela Jiménez Op B.).

“El bibliotecario, para poner entusiasmo en su tarea, necesita creer en estas dos cosas: en la capacidad de mejoramiento espiritual de la gente a quien va a servir y la eficacia de su propia misión para servir el mejoramiento”

(María Moliner).

Para saber más:

¿Quién es María Moliner?

https://www.uv.es/uvweb/servicio-bibliotecas-documentacion/es/biblioteca-educacion-maria-moliner-/-quien-es-maria-moliner-1285876211267.html

Biografía Centro Virtual Cervantes:

https://cvc.cervantes.es/lengua/mmoliner/biografia.htm

Características del Diccionario del uso del Español de María Moliner

https://cvc.cervantes.es/lengua/mmoliner/diccionario_caracteristicas.htm

María Moliner, todas las palabras del mundo.

*Cuento de Adriana Herreros  para toda la familia

http://www.nomecuentescuentos.com/maria-moliner-todas-las-palabras-del-mundo/

Eventos para la Mujer en Periscopio a la cultura

http://www.nomecuentescuentos.com/sor-juana-ines-de-la-cruz-el-mejor-escritor-de-america-fue-una-chica/

Profesoras de Análisis de Textos Literarios II

Lourdes Aguilar Salas.                     Josefina Félix Mercado.                  Estudiantes Op B y D.

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