Aprendemos unos de otros a divertirnos. Uso de plataformas para interactuar y convivir.

Secundaria. Recreo digital. Kiosco Cultural

El juego es la forma más elevada de investigación

Albert Einstein.

Kiosco cultural, sala de Periscopio a la Cultura, nace en este confinamiento como un espacio para aprovechar el recreo de las y los adolescentes en secundaria, a través de distintas plataformas de interacción social y recreativas, donde los adolescentes conviven libremente en espacios digitales construidos para encontrar diferentes sorpresas como son: videos, cortos, audios musicales, juegos, noticias, pizarrones para dibujar y muchas sorpresas que los llevan a descubrir cómo compartir esta emoción y alegría en nuevas relaciones, charlas y diálogos entre compañeros de otros grupos y generaciones.

Jugar es una bella palabra en español, procedente del latín: iocus/ iocari. Verbo intransitivo con la siguiente acepción: Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.

¿Entonces, por qué jugar en la adolescencia es importante? Si ya la escuela y clases desarrollan ciertas capacidades y aprendizajes. El juego es ante todo entretenimiento, espacio vital para el descanso.  Más allá del año escolar que llevamos dentro de las casas, conviviendo escuela con familia (en el mejor de los casos), sabemos que los seres humanos necesitamos del ocio, del placer y la recreación para vivir, simplemente. Si recordamos los principios básicos de la psicología evolutiva de Jean Piaget, en la primera infancia se descubre el juego en el periodo sensorio motriz a manera de esquema mental  (0 a 24 meses), posteriormente llega el juego ligado al pensamiento pre-operacional (2 -7 años), con la función simbólica, para dar paso al juego de las operaciones concretas, con la objetivación del pensamiento (12 años). Justamente después de la adolescencia y hasta etapa adulta, las operaciones formales, permiten el juego como una fórmula de hipótesis en el desarrollo y descubrimiento de él mismo. Y es aquí donde hay un esquema amplio de posibilidades para que los adolescentes se fortalezcan con el pensamiento, el juego, el descubrimiento y la creatividad.

Aún más, se sabe que a través de la dinamización del juego, las chicas y chicos adolescentes encuentran un apoyo para la transformación que están viviendo en esta etapa, les apetece y les divierte.

No perdamos de vista cierta inestabilidad que a veces suele acompañar la adolescencia, ya sea por crisis personales, económicas o familiares. Amén de esto, las redes sociales se presentan como un caldo de cultivo para ejercer presión y moda impuesta en los adolescentes.

Por ello, si en el Colegio encuentran, además de los espacios escolares formativos,  un lugar de esparcimiento, a manera de  recreo digital, bien está. No se trata de jugar videojuegos (eso ya lo hacen en casa), se trata de recorrer espacios en mundos creados ex profesos donde un jardín cobra vida, una mesa, una computadora o pizarrón, sirven simplemente para reconocer al compañero o compañera que siempre vemos en la pantalla a nuestro lado, pero que quizá ni siquiera hemos oído su voz, su risa, sus chistes.

Gather town, es una plataforma en la que entran en recreo de manera voluntaria y con sus amistades hacen los recorridos de pasillos, salones, auditorios para descubrir los objetos ahí puestos para la interacción. Lo mismo te encuentras el clima de la CDMX en una farola, que un juego divertido en una computadora, o un libro en pdf en la mesa de la biblioteca. Hay foros temáticos, en la semana del 8 al 12 de marzo podían ver en el Foro Violeta, los cantos mazatecos de María Sabina y en la Semana ambiental (22-26 de marzo) se colocaron espacios relacionados con el crecimiento de plantas y huertos.

Se trata al final de cuentas de sumar intereses de las áreas, la biblioteca vista como una ludoteca, audioteca o videoteca al servicio de los intereses y formación de nuestros adolescentes en plena etapa de crecimiento y descubrimiento. Las tecnologías al servicio de las necesidades individuales y colectivas del alumnado.

Vengan a Kiosco Cultural. Los esperamos en:

https://sites.google.com/colmadrid.edu.mx/periscopioalacultura/unidad-cultural-virtual/kiosco-cultural-madrid?authuser=0

Si quieren conocer el mundo del Kiosco Cultural en Gather Town pueden visitar alguno de los siguientes enlaces  (los contenidos cambian semanalmente):

Botanical Animation

https://www.youtube.com/watch?v=SuhR3zBypog

Story and flowers

https://www.youtube.com/watch?v=vDpFyHmt0AE

Short Film

https://www.youtube.com/watch?v=2jbZBMVIRgU

Soy esa Flor.- Alfonsina Storni Poeta.

https://www.poesi.as/as19080.htm

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *