XXVI Encuentro Pedagógico. Botiquín de lectura: exploración y creatividad lectora. En el Bachillerato.
Leer consiste siempre en convidar un espacio íntimo con un mundo que se abre, un afuera… Siempre es muy difícil contar la experiencia humana, contar la historia de lo que está pasando ahora, se necesita tiempo, ensueño, desvíos, metáforas, trabajo, lo opuesto a hablar rápido.
(Inauguración: Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, agosto 2020. Michèle Petit).
Experiencias compartidas en la mesa: Aula Innovadora y Creatividad.
Todo Botiquín sirve para curar, para sanar y para enfrentar ciertos malestares, normalmente del cuerpo, pequeñas heridas, torceduras, raspones, etc. Pero ¿qué hacer cuando el desasosiego e indisposiciones, además de corporales, son mentales, del ser interior?
¿Quién puede dudar que estos últimos y largos meses, la pandemia llegó a agobiarnos tanto en nuestra interioridad? ¿Cómo despertar cada día y sin esperanzas? ¿Qué hacer para estar motivados frente a las pantallas? ¿Cómo hacer que el profesor o la asignatura se fuera sobrellevando? o ¿Cómo escuchar sin escuchar? ¿Ver sin ver? Son demasiadas interrogantes que fuimos acompañando desde la lectura y la escritura creativa, sin imposiciones en el aula virtual.
El equipo docente del Taller de lectura y redacción así como de Análisis de textos literarios, intercambiamos una lista de materiales (secuencias, herramientas y actividades) que sirvieron para motivar a los estudiantes. Como maestras y maestros del Bachillerato, recurrimos a la lectura en voz alta, la poesía y la narrativa para llegar a nuestros alumnos, cansados del excesivo uso de las pantallas. Nos pudimos comprender, ver y conocer más allá del cuadrito negro o de la imagen estática de la cara. Logramos implementar distintas dinámicas como si se tratara de remedios para sanar el ánimo.
El bienestar se logró a través de “curaciones” que se hicieron al compartir la palabra, la voz, el diálogo, la literatura. A diferencia de las clases presenciales, hoy más que nunca importaba: “Te leo, te escucho” “Me escuchas, me lees”. Las dos habilidades linguísticas escuchar y leer, se hicieron fundamentales. El complemento después fue hablar y escribir acerca de los sentimientos, las emociones y las sensaciones (buenas y malas).
Las alumnas y alumnos del bachillerato aprendieron a compartir la lectura
gratuita, que consiste en un acercamiento a los libros y a la palabra, desde lo cotidiano y más próximo a nosotros, a lo más desconocido:
¿Cómo se lee el “Canto VII” de Altazor? Del chileno Vicente Huidobro.
¿Cómo puede asfixiarnos el relato “Las llaves” de Glafira Rocha?
¿Acaso, ha cambiado el sentir de la mujer que vemos en el poema “Ella siente” de Alaíde Foppa?
Por otra parte, descubrimos que se puede involucrar la lectura en voz alta de profesores, de otras asignaturas, con resultados excelentes. En la exploración, del temario de Literatura española II con el tema de la Generación del 27 (4º semestre) se preguntó a los alumnos qué sabían del poeta Federico García Lorca, pero mostraron poco interés. Ya en el momento de la asimilación, vieron una serie de videos, elaborados previamente, por sus maestros favoritos, esto hizo que vieran a sus maestros, con cierta indefensión (casi como los alumnos) como sus iguales, abordando la poesía de Lorca con entusiasmo. Lo cual creó un vínculo de apreciación del autor a través del lector. Ya en la recreación en el chat y los audios pudieron re descubrir a Lorca en la voz de sus maestros:
La luna vino a la fragua con su polizón de nardos, el niño la mira, mira, el niño la está mirando… (Lorca).
La misma actividad de leer en voz alta la poesía se llevó a cabo en otro grupo de Análisis de Textos (6º semestre) con el poeta andaluz, Luis Cernuda, también de la Generación del 27, pero aquí tenían que descubrir su propia voz grabada, con pausas, con música y armonía desde la propia entonación. Algunos asistieron, voluntariamente, al recital de “El México de Luis Cernuda” (en el marco cultural del Día del Libro) y atesoraron las vivencias del exilio español en México a través de la figura de Cernuda. El logro, un Metaforario personal, en el que podían crear figuras retóricas a partir del tema semántico que quisieran (alumnas y alumnos de Op B y D):
Por último, también se experimentó el bienestar del Botiquín con la práctica de las secuencias invertidas, en este caso con la narrativa de autores pertenecientes a la Generación Perdida Norteamericana. Antes que el contexto fue explorado el cuento: “Don Giovanni” de William Faulkner. Al abrir la puerta a esos mundos ficticios fue necesaria la pregunta “¿Qué harías tú si un día…?”, la respuesta surgió en cuanto los chicos conocieron el conflicto guardado en la narración. Al asimilar la situación que envolvía el desafortunado caminar y el pensamiento del protagonista, brotaron análisis interesantes, inferencias acertadas, consejos llenos de empatía y buen juicio. Finalmente, la reconstrucción del final fue una invitación a la creatividad, pues recrear ese cierre es una oportunidad de adueñarse de la narración. Quizá el saber que esos señores canónicos también fueron jóvenes, que escribieron en medio de una crisis mundial y que tenían un gusto inmenso por vivir, sea un buen pasamanos para ese puente entre el interés de los estudiantes y la Generación Perdida.
De esta manera, el Botiquín de lectura, fue un puente entre la incertidumbre del confinamiento y el tender posibilidades y experiencias novedosas. No tener que leer por obligación, y empezar a leer por gusto, por diversión e interés de hacerlo diferente, escuchando la voz de mi compañera o la de mi maestro, poniéndome en los zapatos del otro y por supuesto, partiendo de mi propia literatura para llegar a la que propone el colegio, inventando mis propias metáforas y narrativas.
Los invitamos a leer las Memorias del Encuentro Pedagógico donde podrán ver una a una las secuencias que formaron parte de estas experiencias creativas con la lengua y la literatura..
Botiquín de lectura:
Lourdes Aguilar, Josefina Félix, Samuel Rivero y Erika Velázquez.
Bachillerato-CCH/ Junio 2021.