Fracciones equivalentes y Regletas de Cuisenaire en 5º de primaria

Parece sencillo identificar que ½ y 2/4 representan la misma cantidad del entero o de una colección, sin embargo, para los niños el concepto de fracción equivalente representa todo un proceso de construcción y abstracción que debe desarrollarse de manera gradual, en el que deben considerar primeramente la relación parte-todo e interpretar que, aunque el entero esté dividido en más o menos partes, las fracciones equivalentes tienen el mismo valor.

Comprender la equivalencia es uno de los mecanismos constructivos más útiles para desarrollar y comprender otros temas matemáticos como la adición y sustracción de fracciones.

Para ello, los alumnos de 5º de primaria inician la construcción de este concepto a partir de diferentes representaciones y materiales concretos como las Regletas de Cuisenaire.

El primer paso consiste en que los alumnos construyan un tapete de fracciones en el que puedan identificar las fracciones en las que se divide el entero, por ejemplo, un entero tiene dos medios, tres tercios, cuatro cuartos, etc. Posteriormente observan que ¼ representa la misma cantidad que 2/8 y que la única diferencia es que la última fracción está “partida en más pedazos”.

A continuación, se les pide que busquen otras equivalencias por medio de la comparación de las regletas que representan las diferentes fracciones y que las registren en su cuaderno.

De esta manera los chicos dan el primer paso en el razonamiento y construcción de este concepto.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *