¡Tarde para soñar, imaginar y disfrutar! Primero de primaria
“Leer te hará soñar” fue la frase que invitó a nuestros alumnos a pasar una tarde en pijama disfrutando de la lectura de cuentos y de historias mágicas.
Después de dos años pudimos volver con mucha emoción a nuestra tradicional tarde literaria, en esta ocasión ambientada en una divertida pijamada.
Nuestros alumnos llegaron muy puntuales y con mucho entusiasmo acompañados de sus muñecos de peluche o su almohada, felices de mostrar su pijama favorito y de ver a sus compañeros también en pijama, listos para pasar la tarde en compañía de libros y cuentos que los harían soñar.
En primer grado leímos el cuento de «Ramón Preocupón” de Anthony Browne, Ramón era un niño que se preocupaba por todo, por sus zapatos, los sombreros y hasta por las nubes.
Hasta que su abuela le contó sobre los «quitapesares» y así Ramón pudo dormir sin preocupación alguna.
Al finalizar la lectura nuestros pequeños expresaron con mucha libertad sus preocupaciones y siguiendo los consejos de la abuela de Ramón elaboraron un bonito «quitapesares», pequeño muñeco hecho de tela y pequeños trozos de madera.
Conocieron el origen del «quitapesares» una tradición que proviene de Guatemala. Cuenta la leyenda que al colocar un pequeño muñequito hecho por ti mismo éste se lleva todas las preocupaciones y angustias.
De esta manera nuestros alumnos al elaborar su quitapesares quedaron libres al igual que Ramón de cualquier angustia y preocupación.
Nuestra tarde literaria continuó con más sorpresas cuando con mucha emoción escucharon los relatos de un divertido «cuentacuentos» que dio inicio con una original rima sobre la casa de Pepe y el ratón que robó la llave; un cuento donde una escopeta disparaba flores y uno más sobre un niño al que al comer muchas mandarinas le crecieron ramitas en las orejas.
La tarde literaria es un espacio en el que se brinda a nuestros alumnos la oportunidad para que descubran historias, personajes y lugares reales o imaginarios fomentando el amor y gusto natural por los libros y de esta manera promover que el hábito de la lectura crezca cada día.