Tiempo de leer y escribir

Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares irás.

En cuarto grado decidimos implementar algunas estrategias que permitan fortalecer la lectura y escritura en nuestros estudiantes, aparte de las que ya usamos de manera continua, como son los libros del Plan lector y las lecturas de comprensión.

Una de las estrategias que se trabajan es el mural “Lo que hemos leído”, en donde los alumnos escriben una reseña sobre su libro favorito. Esta se coloca en la entrada del salón para que pueda ser leída por el grupo o por otros compañeros de grado y así motivarlos y adentrarlos en el maravilloso mundo de la lectura. El mural les ha resultado interesante a toda la generación porque pueden compartir sus reseñas y leer las de otros.

Otra estrategia es la “Libreta viajera”, que consiste en un cuadernillo rotativo que los alumnos se llevan a su casa para escribir un texto; pueden ser reseñas de libros que han leído, cómics, recetas de cocina, el deporte que practican o cualquier escrito que hayan disfrutado y quieran dar a conocer al grupo.

Para los niños ha sido muy motivante escribir sobre ellos y mostrar a sus compañeros lo que más les gusta. Además, ha favorecido la escritura, porque ponen especial cuidado en su presentación, orden de ideas, trazo de letra y ortografía.

Con estas estrategias esperamos que los alumnos se animen a leer otros libros y que, al ver el trabajo de los demás, la unión de la generación se fortalezca cada vez más, recordándoles que ¡siempre hay algo que compartir!

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *