¿Por qué los girasoles giran y siguen al sol?
En el segundo trimestre los alumnos de quinto grado desarrollaron una secuencia didáctica del programa Enseñanza Ambiciosa de la Ciencia, partiendo de un fenómeno ancla que consistía en observar y comentar un video donde se mostraba el proceso de cómo los girasoles se mueven en dirección al Sol. Luego desarrollaron una tabla tipo CQA (lo que conozco, lo que quiero conocer, lo que aprendí) donde registraron los conocimientos que tenían del tema, lo que les gustaría saber y, finalmente, lo que aprendieron.
Mediante videos, experimentos, predicciones y comprobaciones los alumnos, tanto en el aula como en el laboratorio, aprendieron que las plantas son capaces de generar su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis que usa la luz del sol para convertir ciertos elementos que extraen de su entorno en alimento. Un efecto secundario de este proceso es la generación de oxígeno, elemento esencial para la vida.
Los alumnos se sintieron muy motivados pues el trabajo colaborativo fue pieza clave de este proyecto y presentaron sus carteles muy animados. Para los docentes fue una oportunidad de que los alumnos descubrieran el aprendizaje, pudieran contrastar sus predicciones y pusieran en práctica la elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos estudiados en otra asignatura.