Inauguración de la Semana de la Cultura Española

El 1º de abril, dio inicio la Semana de la Cultura Española con la inauguración de las exposiciones España Navegante.

En el acto inaugural, nos acompañaron el Consejero de la Embajada de España en México, Juan Vicente Pérez Hernández junto con Adrián Delgado, nuestra directora general del Colegio Madrid, Ana Jiménez Aparicio, la coordinadora del proyecto cultural, la maestra Aura Zarauz López, y el coordinador académico el maestro Ernesto Rico Diener, además de personal administrativo, académico y alumnos de primaria y bachillerato.

El corte del listón inaugural, estuvo a cargo de los alumnos de cuarto semestre de bachillerato, Rodrigo Colín Media y Jordi Barriga Elías, y Lara Guillén Gilabert, leyó a los asistentes, un poema de Rafael Alberti:

  Por su parte, el coordinador de Cultura Española, con estas palabras dio por comenzada la Semana de la Cultura Española:

Nuestro consejero de la Embajada de España en México, Juan Vicente Pérez Hernández junto con Adrián Delgado. Nuestra directora general del Colegio Madrid, Ana Jiménez Aparicio. Maestra Aura Zarauz López, maestro Ernesto Rico Diener

Directoras, subdirectoras y coordinadores

Nos reunimos el día de hoy para dar inicio a las actividades de nuestra semana cultural., del 1ero al 8 de abril. Inaugurar las exposiciones de la España Navegante nos permitirá adentrarnos en un mundo fascinante a la vez que de vital interés para el ser humano y nuestra propia historia. ¿Desde cuándo hemos sentido la admiración, el temor, tantas y muy variadas sensaciones por ver el oleaje, despedir al ser amado, escuchar los rumores y gritos oceánicos?

            ¿Cómo olvidar los versos de Antonio Machado “Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar; pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”? La promesa y la esperanza que también podemos encontrar en las olas.

            ¿Cómo olvidar la desmesura que muchas veces encuentra refugio en la metáfora marina, frases como la de Rosario Castellanos cuando nos dice (o más bien, le dice a Ricardo Guerra) “Lo amo hasta la pared de enfrente (y que conste que estoy a la orilla del mar)”? El amor, el amor sin límites, apoyado en el mar.

            ¿Quién no ha jugado en la inmensidad del mar, entre barcos y travesías, aventuras y piratas, que no recuerde con los versos de Rafael Alberti esos días en alta mar? “Pirata de mar y cielo, si no fui ya, lo seré. Si no robé la aurora de los mares, si no la robé, ya la robaré. Pirata de cielo y mar, sobre un cazatorpedos, con seis fuertes marineros, alternos, de tres en tres. Si no robé la aurora de los cielos, si no la robé, ya la robaré”.

            Después de un viaje de dos años, en los que nos enfrentamos a la distancia, el aislamiento y la enfermedad, nos reencontramos ahora frente al mar, frente a esta vida que entre las olas podemos alcanzar y que sin lugar a dudas, nos permitirá ver más allá de los confines del mundo.

Las exposiciones, que comprenden cuadros y carteles, están montadas en el piso inferior de dirección general, y en el pasillo de arriates, para que los alumnos de todas las secciones puedan visitarlas.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *