Lo que escondemos detrás del cubrebocas. Espectáculo teatral de las opciones b y d. Abril 2022

El pasado viernes 1° de abril, en el Colegio Madrid, se presentó en el nuevo Foro Reencuentro al aire libre, el espectáculo teatral Lo que escondemos detrás del cubrebocas. Breves obras, tipo sketches, escritas, dirigidas, producidas y actuadas por los alumnos de opción B y opción D, como trabajo final de la materia de Análisis de Textos Literarios, a cargo de las maestras Lourdes Aguilar y Josefina Félix.

Fue un evento muy significativo porque este montaje marca el regreso a las actividades presenciales en los proyectos de artes escénicas.  El espectáculo dramático tuvo un concurrido y muy entusiasta público formado por alumnos y maestros de otros grupos del bachillerato. Las obras que integraron esta puesta en escena fueron: De la opción B: Examinándonos, No se hable de Alex, Más acción, más diversión, Así se siente México y El Sr. Verhoven; y de la opción D: Quítate la máscara, Indiferencia, Cirugía Marital, Quítatelo, Ogadep y El último hermabrother. La puesta fue amenizada por dos presentadoras -Lorena Delgado y Martina Yitani- que nos introdujeron al mundo de cada sketch con entusiasmo y muy buen humor. El espectáculo duró alrededor de una hora y media, que se sintió como agua aunque había muchísimo sol. Fue una experiencia exitosa y reconfortante de mucho trabajo colaborativo. Estas demostraciones teatrales reflejan la creatividad y los intereses de esta generación que está por salir. No es casual que estos montajes hablen precisamente de la pandemia que todavía estamos viviendo.  Cada sketch estuvo estructurado a partir de un género dramático, por lo que pudimos disfrutar de una pequeña muestra de los géneros mayores: Tragedia, comedia, tragicomedia, melodrama, pieza, género didáctico y farsa. Así se habló de la familia, la intriga política, la soledad y el reencuentro, el miedo, etc. Felicidades a todos los involucrados (alumnos, maestras y autoridades) por el gran trabajo presentado y por ver al teatro como una herramienta de expresión de ideas, de imaginación, reflexión y de entretenimiento.

Después de la pandemia, este aprendizaje colectivo nos enseña una vez más en el Colegio Madrid, que el teatro es el espejo de la vida, tal y como dijo el gran Lope de Vega:

¡Speculum vitae!

Análisis de Textos literarios II (primavera de 2022).

Op B Lourdes Aguilar Salas

Op D Josefina Félix Mercado

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *