Domos geodésicos

En el Taller de ideas, como parte de las actividades de cuarto grado, el profesor planteó a los alumnos una situación en la que se debía “Colonizar Marte”. Explicó que ya se han enviado robots a este planeta para revisar su estructura y la posibilidad de tener habitantes, lo cual formó parte del proceso de “Exploración”.  Así que el segundo paso era hacer “Puestos de avanzada” para tratar de hacerlo un lugar sustentable, el cual pudiera ser poblado en algún momento por personas de nuestro planeta. Parte de las labores de ese grupo de personas era construir viviendas que pudieran soportar cierto peso y vientos fuertes.

Con este supuesto, se les propuso a los niños el reto de crear un domo geodésico que tuviera un diámetro entre 20 cm y 40 cm que pudiera soportar un peso de 2 kg. Un domo geodésico es una estructura tridimensional en medio círculo que está formada por triángulos. Brinda un espacio óptimo debido a la ausencia de columnas o pilares, además de ser muy resistente y ligero para su transportación.

Para comenzar con el reto los alumnos utilizaron la aplicación “Desert domes” para poder calcular la cantidad de triángulos que necesitarían, así como las medidas de cada lado.

Una vez que tuvieron la cantidad y medidas de dichas figuras geométricas, cortaron palitos de madera y los pegaron, formando estructuras pentagonales para construir el domo. Finalmente, los alumnos escogieron el material para cubrir su estructura.

En este proyecto los alumnos utilizaron algunos de los conocimientos trabajados en clase como: círculo y circunferencia, la relación entre radio y diámetro, características de los triángulos según la medida de sus lados, particularidades de los pentágonos, lectura de números decimales, redondeo de números y el uso de la regla para trazar longitudes.

Al final, la mayor parte de los equipos concluyeron su domo de manera satisfactoria y pasaron la prueba de peso, medida y aire, sintiéndose muy complacidos por haber logrado los objetivos propuestos. Los equipos que no lograron la meta reflexionaron en torno a las dificultades que enfrentaron y como superarlas en futuros retos.

Aparte de todo el aprendizaje que van adquiriendo los alumnos, se potencializan otras áreas como la organización del trabajo en equipo, el respeto al uso de materiales, tomándolos y regresándolos a los lugares correspondientes, el autocuidado al utilizarlos responsablemente y la tolerancia a los tiempos de trabajo y las opiniones de los demás.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *