Uso de regletas en la suma y resta de fracciones

Como parte del desarrollo de los contenidos de matemáticas, los grupos de cuarto usamos regletas Cuisenaire para trabajar el tema de suma y resta de fracciones con diferente denominador a partir de equivalencias.

El creador de este método fue Georges Cuisenaire, profesor belga de los años 50. Su principal objetivo fue que los niños pudieran aprender la estimulación de la memoria visual, táctil y auditiva mediante la manipulación de las regletas Cuisenaire.

Para empezar, los alumnos construyeron un tapete base 12 compuesto por diversos enteros: 12/12, 6/6, 4/4, 3/3 y 2/2, a partir de los cuales identificaron y mencionaron en cuántas partes se podrían dividir, además de mencionar qué fracción representa cada regleta con relación al entero. El siguiente paso fue encontrar equivalencias para cada uno de los sumandos que conformaban la suma de fracciones, es decir, encontraron una manera tangible para poder resolverla. De esta forma los alumnos aprendieron a resolver sumas y restas de fracciones con diferente denominador.

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo, en diversos momentos se siguió practicando con la base 12, pero poco a poco se incluyeron las bases 24, 14 y 15, reconociendo en cada una de ellas los diversos enteros que las conformaban, siguiendo el mismo procedimiento de encontrar equivalencias para sumar o restar fracciones.

El uso de material concreto en matemáticas, como las regletas o el bancubi, ayuda a los niños y niñas a pensar, crear e imaginar soluciones que se ejercitan mediante la manipulación y construcción del mismo. En el caso de los alumnos de cuarto grado, les ha ayudado mucho en la comprensión de temas que, por su abstracción, suelen ser difíciles de entender.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *