40 años de alfabetización por convicción

40 años, un proyecto que con el tiempo extendió sus raíces y la vasta línea de generaciones que se unen en la esperanza de una educación liberadora, fue lo que nos reunió este 20 de agosto, en un balneario de Metepec, Puebla. Nos encontramos y reencontramos para festejar cuatro décadas de alfabetización en México, un proyecto que hace 40 años parecía efímero y que hoy lxs jóvenes animosxs, de la mano con lxs adultxs nostálgicxs continuamos construyendo. El Colegio Madrid fue la segunda institución en unirse, a tan sólo tres años del arranque, y 38 años después seguimos presentes …

En este emotivo evento, escuchamos las palabras y los recuerdos de aquellxs que hace ya varios años pasaron por la alfabetización, y que quedaron profundamente marcadxs por ella. Escuchamos también las ponencias de nuestrxs compañerxs alfabetizadorxs: COCOA, ADECO y el CUPS nos compartieron reflexiones sobre la educación popular y el trabajo comunitario, nosotrxs les platicamos sobre la fiesta patronal de Mazacoatlán y el proyecto de memoria que llevamos a cabo los meses pasados. Compartimos experiencias, oímos los consejos de lxs más grandes y nos reímos recordando nuestros tropiezos en campaña.

Nos despedimos de este encuentro con lágrimas en las mejillas, evocadas por la ternura de encontrar dentro de cada quién un pedazo de nosotrxs, sin importar la lejanía temporal en la que sucedieron las campañas. Aurelio Fernández, Cristina Barros y demás viejxs alfabetizadorxs decían que al escucharnos, veían en nosotrxs a sus compañerxs que hace cuarenta años iniciaron estos proyectos y al amor que les movía. La alfabetización es formar parte de una gran comunidad en la que nos reciben corazones llenos de revolución, coraje y alegría.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *