La tradición mexicana a través de los juguetes
México se distingue por sus colores, su cultura y los mexicanos por su gran ingenio para divertirse y pasarla bien.
Antes del pozole y las tostadas…
Nuestro colegio Madrid tuvo la oportunidad de revivir el pasado miércoles 14 de septiembre dentro de sus instalaciones, momentos muy agradables y llenos de historia donde nuestros estudiantes de toda la primaria se dieron cita para divertirse durante su tiempo de recreo, convivir y recrearse con la historia a través de los juegos de mesa muy propios de la tradición mexicana.
Esta es la historia de algunos de ellos:
Antes del arribo de los españoles al territorio mesoamericano, un juego tenía una especial relevancia, el llamado patolli, mismo que se jugaba en una suerte de tablero elaborado con petate y frijoles como dados. El juego de la oca, de gran popularidad en la Edad Media, fue traído por los españoles al territorio novohispano. Por su relativa semejanza con el patolli su difusión se facilitó.
Serpientes y escaleras es un juego de azar que se lleva a cabo utilizando un tablero con abundantes casillas y dibujos que permiten a los participantes avanzar con sus fichas, subir por escaleras y descender por sinuosas serpientes. Cada tirada requiere del lanzar un par de dados y resulta muy divertido determinar al ganador.
El juego de la lotería se practicaba en los salones de Francia Italia y España y posteriormente llega a México y de inmediato se hizo muy popular en las ferias callejeras de nuestro país. Se juega con planillas donde aparecen representadas diversas figuras y frijoles a manera de fichas. Es uno de los juegos más icónicos del país y consta de un tablero con 16 imágenes de diversas cosas de la cultura mexicana como el borracho, el catrín, el nopal, el sol, las jaras, entre muchos otros.
Aunque el origen del Balero típico es aún muy incierto, existen evidencias de que se jugaba en el imperio maya. En el estado de Yucatán se descubrió un tratado maya que data del período Clásico, aproximadamente entre el 250 y el 950 d. C. Estos documentos muestran un juego autóctono muy parecido al balero, pero en lugar de un barril de madera, se utilizaban cráneos humanos.
El juego de la pirinola o perinola es muy simple. Pero eso sí, extra divertido. Ya que todo consiste en la velocidad que le agregues al momento de girarla. Y por supuesto, en la suerte que tengas. Ya que este es juego al azar. Usualmente, la pirinola clásica está elaborada de madera. Pero últimamente, podemos encontrar de perinolas hechas de plástico o de cualquier otro material y tamaños.
Las canicas en Sudamérica se conocen como bolitas y en el Altiplano mexicano como cuirias o cuicas. En Nayarit las llaman pichas. Cada país y cada región les da un nombre diferente. Las canicas se han jugado en todo el mundo prácticamente desde que el hombre descubrió que una piedra redonda podía rodar. Hay distintos tipos de juegos de las canicas, por ejemplo, el hoyito, la rueda y el cocol o rombo, o bien, como en las tradicionales ferias mexicanas.
Sin duda, nuestro compromiso como comunidad educativa que trasciende y se fortalece en el tiempo, está en seguir preservando nuestra tradiciones a través de las risas y experiencias de las niñas y niños de la Primaria.