Módulo de educación ambiental “Desierto”

Durante la primera semana de noviembre, un grupo de 27 estudiantes de tercero de secundaria junto con los profesores responsables Rosa Elena Tovar y Rafael Solís, visitamos la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Nuestros alumnos conocieron todos los recursos con los que se cuenta en el municipio de Zapotitlán Salinas, perteneciente a la Reserva, tanto culturales como biológicos.

La experiencia fue muy interesante ya que sus expectativas sobre los recursos y actividades que se pueden realizar en una zona semi-áridas eran muy bajas, por lo que descubrir toda la riqueza natural y cultural que alberga esta zona de la Reserva fue muy impactante para ellos.

Nuestra visita exploró desde los aspectos culturales de la cultura popoloca, asentada hace 1300 años en la región, a través de las técnicas ancestrales en la fabricación de figuras de barro, los aspectos naturales a través de los recorridos por el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, los fósiles cretácicos de Santa Ana Teloxtoc y el bosque de los Sotolines, y también los aspectos económicos a través de la visita a las salineras, las canteras y los talleres de ónix.

Algo que nos entristeció fue el saber que la lengua popoloca está a punto de morir ya que las nuevas generaciones no la aprendieron por decisión de sus padres y también porque en las escuelas se las prohibieron. Asimismo, varios talleres de ónix han tenido que cerrar porque sus productos cada vez son menos solicitados habiendo una gran migración de jóvenes del municipio hacia los Estados Unidos.

Por último, no puede dejarse de mencionar la experiencia de probar los sabores típicos de las zonas áridas que van desde comer guisados preparados con las semillas y flores de magueyes, insectos tales como el cocopache y los deliciosos frutos de los cactus a través de agua de sabor y/o paletas de hielo. La Reserva Tehuacán-Cuicatlán siempre invita a una segunda visita…

Archivo fotográfico de la práctica de campo a la Reserva de Tehuacán-Cuicatlán

Todas las fotos fueron tomadas por Rafael Solís.

Desayuno en el campamento del jardín botánico Helia Bravo Hollis         Taller de barro en los Reyes Metzontla           Abrillantamiento de una olla de barro coloreada con óxidos de hierro (hematita) de la región de los Reyes Metzontla       Visita a la Paletería donde se fabrican sus productos con frutos característicos de la Reserva       Comida en el Restaurante Itandehui donde disfrutaron de sabores típicos de la región (cacayas, garambullo, cocopache)         Cabañas de la Reserva de Tehuacan-Cuicatlan         Visita a las Salineras         Recorrido por el Bosque de los Sotolines en la Colonia San Martín         Guía presentando la acumulación más grande de un tipo de cactus (cactus de piñita)       Ritual de agradecimiento a la tierra por permitirnos hacer uso de ella y sus recursos         Entrada a la cantera de ónix         Taller de ónix donde se elaboran figuras para venta         Visita a la fuente de Zapotitlán donde se observa el tipo de energía de las personas         Actividad en el Museo del Agua         Lombricultura           Deduciendo la causa de muerte de varias personas en una localidad hipótetica de México por contaminación de agua       Compartiendo los datos de las plantas analizadas en la Reserva         Foto grupal dentro de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán. Obsérvese el tamaño de las biznagas.       Profesores responsables: Rosa E. Tovar y Rafael Solís              
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *