Módulo de Educación Ambiental “Agricultura y Productos Pecuarios”

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, un grupo de 27 alumnos de tercero de secundaria junto con los profesores responsables, Marcela Benolol, María Teresa Cervantes y Oscar Lujano, visitamos el estado de Querétaro.

Iniciamos la visita en Ceikor, empresa que se dedica al mejoramiento y efectividad de los cultivos. En sus instalaciones aprendimos una nueva visión de la agricultura protegida de forma sustentable, en la que se cultivan diferentes variedades de jitomate, empleando métodos biológicos para control de plagas; además se fomenta el uso de abejorros como medio de transporte para la polinización y se cuentan con un sistema de calefacción solar para los invernaderos.

Posteriormente visitamos a la empresa Freixenet, la cual se dedica a la producción de vino. El tipo de uva que se produce en sus viñedos es resultado de una cruza de diferentes subespecies originarias de las regiones cercanas al mar Negro y Caspio en Asia. En este lugar la cava se encuentra a 25 m bajo tierra.

También visitamos a la Quinta Schmoll que tiene un hermoso invernadero de reproducción de cactáceas. Cabe destacar que lo especial de este lugar es que hay cactáceas llamadas “viejitos” que tardan 300 años en florear y que viven aproximadamente 500 años, así como “Biznagas” las cuales se encuentran en peligro de extinción,

En los Ranchos Santa Marina y Flor de Alfalfa, ambos totalmente “orgánicos”, los borregos y vacas que se encuentran en estado de libertad, constatamos la producción quesos libres de antibióticos y el empleo celdas solares para generar la energía eléctrica con la que se cercan las áreas de pastoreo.

Una de las noches hicimos un recorrido por las calles y casonas virreinales en la ciudad de Querétaro donde la pasamos muy bien y al finalizar cada la jornada todos trabajábamos en la elaboración de nuestra cena.

Ya en camino de regreso a la Ciudad de México nos detuvimos en la empresa Koppert, dedicada al uso de controladores biológicos y físicos para la regulación y prevención de plagas mexicanas.

La experiencia adquirida por todos nosotros nos permite constatar que si es posible realizar agricultura y ganadería de una forma diferente, y que por el bienestar de todos en el planeta, este tipo de prácticas deben incentivarse.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *