Develación de la placa en honor al Ing. Gonzalo Martínez Corbalá

A comienzos de este curso escolar, se develó en la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas la placa definitiva en Homenaje al Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, por su labor humanitaria y su defensa y promoción del derecho de asilo mientras fue Embajador de México en Chile, en las primeras semanas y meses posteriores al golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende Gossens.

El pasado 11 de septiembre de 2013 se conmemoró el XL Aniversario del golpe de Estado. Para señalar el acontecimiento, se realizaron en el Colegio diversas actividades, entre las que destacaron una exposición fotográfica y el Homenaje al Ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, que nos honró con su presencia. El Colegio Madrid ha insistido siempre en la importancia de la memoria histórica para explicarnos lo que hacemos, de dónde venimos y quiénes somos y cuáles son los principios que nos animan. Fundado por el exilio republicano español, a lo largo de sus siete décadas de historia el Colegio se ha nutrido también de otros exilios, entre estos los exiliados chilenos que, perseguidos en su propio país, se beneficiaron de la tradición de asilo político de México y del compromiso del Embajador Gonzalo Martínez Corbalá. En medio de la tragedia que supuso el golpe en materia política y social para el país andino, México escribió una página honrosa en su historia, que debe ser recordada. Para generar conciencia entre los alumnos de las nuevas generaciones en nuestra escuela, el Ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá ofreció a los jóvenes del bachillerato una plática sobre su experiencia.

En la llegada de los exiliados chilenos a México, el Colegio Madrid también escribió una página honrosa en su historia, recibiendo con los brazos abiertos a los niños y jóvenes del exilio chileno. Esta página también debe ser recordada. Para narrar esta historia, acompañaron al Ingeniero Martínez Corbalá, la doctora Alicia Martínez Dorado, directora de la Preparatoria en esos años, y la maestra María Luisa Capella, directora de la Secundaria, responsables de recibir a los jóvenes del exilio chileno.

Fue un evento muy emotivo, en el que nos obsequiaron con su asistencia exalumnos y padres de familia del Colegio del exilio chileno.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *