A imaginar y crear

Como producto final del contenido de español “¿Qué cuentan los cuentos?” los alumnos y alumnas de cuarto grado elaboraron, usando recortes de revistas y periódicos, un libro álbum. Este se caracteriza por establecer un diálogo entre el texto y la imagen de tal manera que se complementen, es decir, la imagen no se entiende sin el texto y el texto no se entiende sin la imagen.

El trabajo lo elaboraron por parejas, poniendo en práctica las habilidades de diálogo y toma de decisiones para elegir el tema que querían abordar, cómo querían desarrollarlo y los recursos que utilizarían para crearlo. Analizaron y recordaron las características de los personajes, la relación que hay entre ellos y la importancia de los escenarios donde se desarrollan. También identificaron el orden de los hechos y las causas y consecuencias entre los diversos acontecimientos del relato.

Aplicaron todos los conocimientos aprendidos en la elaboración de su libro álbum, reconociendo la importancia de relacionar las imágenes con el texto para así lograr elaborar su propia historia. Finalmente, las parejas leyeron y presentaron su historia al resto del grupo, lo cual fue significativo, ya que le dieron la entonación que ellos habían pensado para narrar su texto.

Los libros álbum de cada grupo se colocaron a modo de exposición para que los estudiantes pudieran verlos con más detalle en el momento que quisieran, lo cual los llenó de satisfacción y orgullo.

Para nosotros como docentes resulta gratificante ver plasmado como producto el trabajo realizado durante varias semanas sobre algún contenido, ya que a través de ello podemos ver cómo fueron haciendo suyos todos los temas que formaban parte de este. Recordando así que: “La imaginación es el lápiz con el que los niños y las niñas pintan sus mejores aventuras”.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *