Práctica de campo a Universum y Six Flags.
Desde temprano el 23 de enero los chicos de segundo de secundaria estaban listos para salir. La verdad es que se veía que querían llegar a los juegos mecánicos y que la idea de visitar Universum la dejaban de lado. Sin embargo, fue muy gratificante verlos en el museo aprendiendo de las salas del Universo, de estructura de la materia y viendo unas proyecciones en 3D. Se veían contentos y entusiasmados con la ayuda de las explicaciones de los anfitriones que los acompañaron durante el recorrido, sobre todo aprendieron de estrellas, los planetas, las galaxias, los hoyos negros y del origen del Universo, temas que siempre fascinan y dejan volando a la imaginación. Además repasaron conceptos de la energía cinética y potencial y vieron cosas como la bobina de Tesla, los campos magnéticos y las propiedades de las ondas.
Saliendo de ahí nos fuimos directo a Six Flags, ya muy emocionados todos. Llegamos directamente a comer y de ahí los chicos estuvieron en el parque divirtiéndose y tomando datos para luego calcular cosas como la distancia real a la que se les deja caer del Kilahuea o la velocidad final a la que llegas al suelo. De la misma manera en otros juegos como el Superman y el Batman calculan la energía potencial y cinética del juego en distintos puntos del mismo, además de que calculan la velocidad a la que van en varias partes del juego. Además, se suben al Expreso Musical para experimentar la fuerza centrípeta y en el Huracán el movimiento circular y las fuerzas centrífuga y centrípeta. Entre todo eso veías a los chicos pasar mojados después de subirse al Río Salvaje con sombreros de calamar verde fosforescente, peluches gigantes, palomitas, pelones, refrescos y muchas sonrisas en la cara.
Creemos realmente que esta práctica es un ejemplo de la aplicación de la Física a la vida cotidiana de una manera sencilla y muy eficaz. Los chicos entregarán sus trabajos formales y sus maquetas en próximos días para concretizar los aprendizajes de la misma.