Visita al Archivo General de la Nación (AGN) y al Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Hurgando en los documentos de nuestro pasado.

Como parte de las asignaturas de Teoría de la Historia y de Historia del Arte, el pasado miércoles 5 de febrero, con los alumnos de la opción D del sexto semestre del CCH, fuimos al Archivo General de la Nación con el fin de reconocer la importancia de los documentos como patrimonio histórico cultural e identificar los principales procedimientos de colección, clasificación, conservación y restauración de archivos y documentos.

La visita comenzó con un recorrido en lo que otrora fuera el temible Palacio Negro o cárcel de Lecumberri, con su intimidante arquitectura panóptica, símbolo de la modernización durante el porfiriato. Vistamos, por supuesto, la famosa crujía M donde se encuentra un memorial a los presos políticos, especialmente durante las décadas de los sesenta y setenta.

Durante el recorrido reconocimos las diferentes galerías y los acervos que contienen, innumerable cantidad de documentos que nos permiten reconstruir parte de nuestra historia, desde la época colonial hasta nuestros días.

También hicimos un ejercicio de paleografía (estudio y lectura de escrituras antiguas) en el que leímos una carta de amor prohibido entre un fraile y una mulata de la segunda mitad del siglo XVIII, que se encuentra en un expediente del archivo de la Inquisición.

Después de comer visitamos el antiguo Palacio de Comunicaciones, majestuoso edificio porfiriano, con su extraordinaria escalinata y salones, que ahora alberga otro tipo de testimonios como Museo Nacional de Arte. Específicamente fuimos a las salas de Arte Novohispano, donde analizamos algunas de sus mejores obras, como la Virgen del Apocalipsis de Miguel Cabrera.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *