Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

De acuerdo con los datos que brinda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solamente el 30% de quienes trabajan en ámbitos científicos y tecnológicos son mujeres; en campos de vanguardia, como por ejemplo, en el área de la inteligencia artificial solo uno de cinco profesionales es una mujer; lo que indicando la fuerte desigualdad de género que existe en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De hecho, si damos un breve vistazo a la historia de los premios Nobel nos encontraremos que solamente el 6% se ha otorgado a las mujeres y, específicamente, el 1.4% corresponde al área de la Física, entre la que se encuentra la maravillosa Marie Curie, primera mujer en ganar este premio, y a quien también le fue otorgado el de Química. Con esto no se quiere decir que se deberían entregar en función del género, sino el análisis debe partir que solo pocas mujeres han podido dedicarse a la ciencia, superando la mayoría de ellas los obstáculos que coloca la misma sociedad, mientras una fuerte proporción no han tenido posibilidades de poder desarrollarse y participar con igualdad de condiciones.

Y no es algo que haya quedado en el pasado, si bien es cierto que las mujeres han estado participando cada día más en la ciencia, todavía siguen cargando los roles que la sociedad les ha asignado. Existen datos de que en estos dos años de pandemia la producción de conocimiento por parte de las mujeres se redujo de manera importante con respecto a los avances de los años anteriores. Al revisar las causas se encontró que a pesar de que tanto los científicos como las científicas trabajaban desde sus casas, la balanza de quienes se encargaban de las labores y responsabilidades del hogar se continuó inclinando, en la mayoría de los casos, en las investigadoras, disminuyendo el tiempo que podían dedicar a su trabajo.

Ahora bien, en el caso de las niñas existe un panorama similar, y por ello se sigue luchando contra los estereotipos que establecen que solo los niños son aptos para áreas científicas y tecnológicas.

Frente a este escenario la ONU, en el 2015, declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia con el fin de que se cobrara conciencia de la brecha de género en las áreas mencionadas, y que era imprescindible fomentar vocaciones científicas en niñas y jóvenes, promoviendo que tanto mujeres como niñas tengan acceso a las mismas oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, buscando la igualdad entre los géneros.

Sara Lissette Gómez

Maestra de Física en CCH

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *