Diálogos con el pasado

Diálogos con el pasado es una práctica de campo multidisciplinaria que se coordina desde las academias de Historia y Matemáticas, con el objetivo de que los estudiantes valoren el patrimonio arqueológico, además, de profundizar en contenidos como Escalas y Modelación en Matemáticas y en el Período Clásico y Epiclásico mesoamericano en Historia.

Nuestros alumnos, con manual en mano, recorrieron la zona arqueológica con la intención de conocer los edificios principales, calzadas y plazas a partir de la observación.

Utilizando cinta métrica, transportador y cuerdas de 10 metros, subiendo y rodeando la Pirámide de Quetzalcóatl, hicieron el levantamiento tridimensional, plasmando una serie de bocetos a manera de registro, detallando el relieve (decoración) de las cuatro caras de la pirámide de Quetzalcóatl. Tiempo nos dimos para la observación y la realización de nuestros dibujos. Miramos La serpiente emplumada con las fauces abiertas; a un Personaje de perfil con fisionomía maya que de su boca sale el signo de la palabra decorada con plumas llamando nuestra atención la Numerología maya, el Símbolo del maíz y el Símbolo de la muerte.

Bajo el sol, a la sombra de nuestros sombreros seguimos recorriendo el lugar realizando una serie de actividades como: describir y anotar el uso que se le daba a cada uno de los edificios visitados; tomar fotografías de la zona (como registro documental); buscar los objetos del museo que están señalados en el manual; trazar la ruta que hicimos en el recorrido, así como la identificación de cada uno de los edificios en el mapa. La convivencia y el trabajo en equipo fue la constante durante la práctica de campo.

Xochicalco es un lugar mágico como pocos en nuestro país, como pocos en Mesoamérica lleno de mitos y leyendas. Muchos lo han descrito como santuario prehispánico, como colonia maya, como centro donde se realizó el “congreso internacional” para la unificación del calendario, o como la capital comercial y religiosa que originó el culto a Quetzalcóatl que en el 960 inicio su peregrinar que termino en Chichen Itzá, Yucatán.

Después de varias lecturas y reflexiones en las clases de Historia y Matemáticas, trabajamos en las aulas abiertas de la secundaria del Colegio y nos dimos a la tarea de elaborar los planos de las 4 caras de la Pirámide de Quetzalcóatl, destacando las serpientes que rodean el edificio y su vinculación con los personales sentados que se alternan en las ondulaciones de la serpiente emplumada y que ostentan en su pose y vestimenta una apariencia maya.

Esta práctica de campo, esta visita a la zona arqueológica de Xochicalco, este Diálogo con el pasado, este diálogo con los vestigios arqueológicos, esta conversación con objetos expuestos en el museo de sitio nos permitió aventurar la idea de que sus moradores, se organizaban en grupos corporativos, cumpliendo funciones específicas como tejedores, alfareros, canteros, albañiles, cesteros, carpinteros, lapidarios, escultores, pintores y comerciantes. Además, inferimos la presencia de un grupo de dirigentes, compuesto por militares, sacerdotes y burócratas, con base en evidencias iconográficas y en la abundancia de construcciones religiosas y defensivas.

Aquí no termina nuestro encuentro con la historia, ya vendrán otros momentos para que sigamos teniendo Diálogos con el pasado.

Diciembre,  2022, 3º de secundaria, Xochicalco, México.
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *