Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2014.
Como cada año, en la comunidad del Colegio Madrid, hacemos un pequeño Homenaje a la Mujer. Esa incansable figura humana, social y poética que acompaña la labor de nuestros días en el mundo entero.
La Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca realizó un recital poético donde pudimos escuchar los poemas de algunos hombres que han engrandecido a la mujer: Jaime Sabines, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Delmira Agustini, entre otros escritores. Los alumnos que participaron fueron de la Opción B y contamos con la presencia de profesores de Literatura y Filosofía que se unieron de manera voluntaria al merecido Homenaje.
Esta actividad lectora se resignifica en el momento de la escritura: los alumnos del Bachillerato hicieron greguerías para la mujer (a manera de twitters) y copiaron fragmentos textuales en la vitrina de la Biblioteca. Como parte de la efeméride pudimos ver libros interdisciplinarios que tienen como tema central a la mujer.
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca
7 de marzo de 2014
Una mujer desnuda y en lo oscuro Mario Benedetti Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra de modo que si ocurre un desconsuelo un apagón o una noche sin luna es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda. Una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza entonces dominguea el almanaque vibran en su rincón las telarañas y los ojos felices y felinos miran y de mirar nunca se cansan. Una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos para los labios es casi un destino y para el corazón un despilfarro una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta descifrarlo. Una mujer desnuda y en lo oscuro genera una luz propia y nos enciende el cielo raso se convierte en cielo y es una gloria no ser inocente una mujer querida o vislumbrada desbarata por una vez la muerte. Si Dios fuera una mujer Mario Benedetti ¿Y si Dios fuera mujer? pregunta Juan sin inmutarse, vaya, vaya si Dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas. Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol, sus labios no de yeso. Si Dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos SIDA o pánico nos contagiaría su inmortalidad. Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos, sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno, con sus brazos no cerrados, su rosa no de plástico y su amor no de ángeles. Ay Dios mío, Dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida, imposible, prodigiosa blasfemia.
Lourdes Aguilar Salas
8 de marzo ¡Feliz Día de la mujer! Hoy y siempre…desde la palabra, la poesía y la mirada en donde confluyen los hombres y mujeres del mundo/ Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca/ Sala de Lectura Molinos de viento: «Un lugar para la palabra»/ Colegio Madrid, marzo 2014 🙂