Leer para la comunidad. La lectura compartida del Colegio Madrid

La lectura es un arte que más que enseñarse, se transmite en un cara a cara

(Michelle Petit).

La lectura del mundo, esa que nos enseñó Paulo Freire, se debe dar de manera libre, voluntaria y con vocación. La mediación de la lectura no nace en la docencia, aunque estaría muy enriquecida la labor educativa, con esta práctica deliberada. Quizá si las y los maestros fuéramos ese mediador que busca libros y lecturas para cada circunstancia dentro y fuera del ámbito escolar, enriqueceríamos la vida en la comunidad, empezando por nosotros mismos.

Podemos decir grosso modo que la lectura, a cualquier edad, se divide en dos escenarios. Dentro del aula y fuera de ésta. En ambos territorios culturales, la lectura sirve de puente para salvar nuestras vidas incompletas o golpeadas muchas veces por la misma existencia y todo lo que nos rodea en la sociedad y en el mundo; guerras, huracanes, sismos, pobreza, fracturas personales y pérdidas de todo tipo.

La lectura y la escritura creativa puede desarrollarse en el mejor de los salones de usos múltiples, en teatros, aulas, pero también es posible en cualquier rincón de un patio, bajo la sombra de un árbol, bajo una escalera o en una cancha deportiva.

Como parte del voluntariado docente de la Sala de lectura Colegio Madrid, este mes de octubre hemos compartido en distintas comunidades los siguientes talleres literarios:

  • Poesía para la infancia: Dentro de la Semana de la Cultura Española (segundos de Primaria). Se compartieron a los niños poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti.
  • Sor Juana Sal y Pimienta: En el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ 23). Se leyeron poemas de sor Juana, poco conocidos, donde la escritora comparte sus conocimientos poéticos con elementos naturales como son el aceite, la sal de tequesquite, pimienta y aceite (ensaladas poéticas) y sus grandiosos remedios caseros con hierbas: manzanilla, celidonia, salvia, hierbabuena o sándalo.
  • Bajo las estrellas: Taller en la Tarde de Telescopios (gimnasio del Colegio Madrid).

Taller de escritura creativa donde las familias pudieron crear caligramas, acrósticos y haikús a partir de las estrellas, la noche y el universo.

Nadie educa a nadie—nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. (Paulo Freire).

Invitamos a la comunidad del Colegio Madrid a formar parte de este voluntariado y proyecto de lectura y escritura creativa. Padres de familia, docentes y estudiantes de todos los niveles nos pueden acompañar:

Sala de lectura Molinos de viento.

Patio del Bachillerato de CCH.

Todos los miércoles de 15:00 a 17:00 horas.

Entrada libre (registro en la caseta principal).

Mediadores:            Lourdes Aguilar.           Samuel Rivero.            Erika Velázquez

Correo para mayores informes:

laguilar@colmadrid.edu.mx

 esrivero@colmadrid.edu.mx

ecvelazquez@colmadrid.edu.mx

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *