Entre tinta y plumas: Experiencias lectoras del bachillerato

Como parte de las actividades que se realizan en las asignaturas del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I y III, el análisis y promoción de la lectura conforma una parte fundamental en el desarrollo crítico de nuestro estudiantado. Con lecturas que van desde corrientes literarias como el Romanticismo y el Realismo, hasta textos dramáticos de la Antigüedad Clásica y los Siglos de Oro, este primer semestre del ciclo escolar 2023-2024 nuestros estudiantes crearon una serie de manifestaciones escritas y estéticas con el fin de impulsar la compresión y un mejor acercamiento a los temas y textos con miras a provocar una mayor afinidad y gusto por los temas vistos en clase.

Se trabajó de forma particular el Haiku, con lo cual se pretendía explorar la expresión poética acerca de eventos significativos de la vida y su interpretación, ejemplo de ello es la conjunción del sol y la luna, misma que se manifestó en un eclipse. Otro ejemplo, trabajado de manera interdisciplinaria, es la simple caída libre de un objeto: ¿se trata de un helicóptero, de la hoja de un árbol? 

Por otra parte, a partir de la lectura del texto dramático El pato salvaje, se profundizó en su análisis e interpretación a través de la realización de una obra artística, en la cual nuestros estudiantes exploraron diversas técnicas, materiales e incluso soportes audiovisuales los aspectos que les parecieron más relevantes de su experiencia lectora.

A modo de cierre, es posible decir que, el gozo vinculado con el quehacer lector y escritor resulta un estímulo favorable para la inmersión literaria de nuestros chicos y un mayor interés con su propia formación, precepto esencial dentro del bachillerato.

  Bachillerato-CCH Coordinación de Lengua y Literatura
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *