Realizando cultivos hidropónicos de lechugas

Una lechuga como uno de los ingredientes de una rica ensalada, que quizás alguna vez hayas preparado, suele ser parte de las comidas que en época de calor se antoja por su sensación de frescura.  Eso es lo que nuestros alumnos del Club de Ciencias están seguramente pensando hacer, aprovechando que dentro de los proyectos que están desarrollando van a investigar cómo se modifica el crecimiento de una lechuga al variar diferentes condiciones en un cultivo hidropónico, por supuesto, de manera controlada.

Como parte de la investigación hay una etapa donde se busca información, con respecto al tema para poder llevar a cabo el proyecto, y uno de los puntos fundamentales en este caso es saber cultivar lechugas a través del método de hidroponía, y para apoyar en ello la bióloga Merle Selene Gómez vino a darles una plática, donde les comentó el origen de la hidroponía, en qué consiste este tipo de cultivo, cómo se lleva a cabo la germinación, tipos de sustratos y soluciones nutritivas a utilizar, posible aparición de plagas y tipos de sistemas hidropónicos, armando ejemplos de algunos de ellos, y que ha utilizado en proyectos con estudiantes, ganando el Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental y Expociencias Metropolitana del IPN.

Esto ha motivado al Club de Ciencias a compartir con la comunidad cómo iniciarse en este tipo de cultivos, mencionando uno de los sistemas hidropónicos más sencillos que  puedan realizar en sus casas, esperando que se animen e investiguen más, pero no sin antes comentar que la ponente señaló que lo más importante es la creatividad, considerar qué tipos de cosas pueden utilizar o reutilizar para la construcción del sistema hidropónico; y es que quizás encuentren en varias plataformas equipos para este tipo de cultivo, que suelen tener un costo elevado, pero independientemente de ello, una parte que nos puede hacer disfrutar aún más el ingreso al mundo del cultivo hidropónico es diseñarlo desde la base, la estructura, los materiales, echando a volar nuestra imaginación y conocimientos. Pues bien, empecemos.

Materiales

 Biológico:

–              Semillas de lechuga (la variedad que les guste más).

 Sustratos:

–              Perlita o agrolita

–              Arena sílica

Químicos:

  • Para usar como solución nutritiva se puede utilizar la Triple 17 Plus de happy flower (se consigue en donde venden plantas o por internet, al igual que los sustratos), pero si desean hacerla ustedes para controlar las proporciones pueden escribirnos y con gusto les decimos cómo y dónde comprar los ingredientes.

Contenedores:

–      Vasitos pequeños desechables (como es importante reusar pueden ser los de yogur individuales). El número depende de la cantidad de lechugas que deseen cultivar.

 –    Un recipiente de plástico con aproximadamente   5 cm de profundidad.

–     Vasos de 1 L con tapa de plástico (como los de crema o yogur). El número debe ser igual al de los vasitos desechables.

Otros:

–        Magitel o tela absorbente de cocina.

–        Tijeras

–        Microondas

–       Plástico adherente transparente (como el que se usa en la cocina para cubrir alimentos).

–        Cúter o taladro con sacabocado.

–       Tapita de una botella de agua de 1 lt o menos, no importa de qué sea la botella (bueno que sea de algo que puedas consumir). sólo se usará como medida.

Nota: Es importante señalar que no se deben usar latas, porque pueden oxidarse y eso contaminaría a nuestras semillas y plantas.

Procedimiento:

  1. Antes de usar los sustratos es importante esterilizarlos, para ello se pueden colocar en el horno de microondas entre 10 y 15 minutos. Hay otras formas pero creemos que ésta es la más sencilla.
  2. Las semillas se deben hidratar por 12 horas antes de usarlas.
  3. Colocar la arena sílica en el recipiente de plástico y luego poner las semillas de lechuga en ella, pero no las entierres, deben quedar casi en la superficie.
  4. Humedecer la arena, cuida de no inundarla.
  5. El recipiente de plástico se cubre con plástico, al cual debes hacerle algunos agujeros. Déjalo en un lugar donde haya resolana hasta que veas que han salido las plántulas.
  6. Hacer en las tapas de los botes de 1 L un agujero, ya sea con un cúter o con un taladro con sacabocado. Éste debe tener el diámetro que permita colocar el vasito desechable, el cual tiene que quedar colgando.
  7. Cortar tiras del Magitel, las cuales pasarán por un agujero que se debe hacer en el fondo de los vasitos desechables. Las tiras de la tela absorbente deben quedar como si fueran pabilos colgantes.
  8. En los vasitos colocar la perlita (previamente esterilizada) y trasplantar las plántulas que se encuentran en la arena.

Precaución: Se debe tener muchísimo cuidado con las raíces, son sumamente delicadas, hay que evitar que se lleguen a trozar o lastimar. La raíz a excepción de cuando se está trasplantando, no le debe llegar la luz.

  1. Llenar una tapita de botella con el Triple 17 Plus al ras y diluirla en un litro de agua, para formar lo que se usará como solución nutritiva. Colocar aproximadamente medio litro en los vasos grandes de 1 L. Evita que la solución nutritiva esté en contacto con la luz

Última etapa (ya casi terminamos):

  1. Colocar los vasitos desechables en los agujeros de las tapas de plástico, las cuales se pondrán a su vez en cada vaso de 1L, que ya tienen la solución nutritiva, cuidar que la tela absorbente (mecha) esté en contacto siempre con la solución.
  2. Se debe mover el agua de la solución nutritiva todos los días, y nunca les debe faltar. Hay que estar al pendiente que siempre a tu plantita le llegue la solución nutritiva.
  3. Como nota aparte:  a las lechugas les encanta la luz.

Cabe recordar que puedes hacer diferentes diseños, donde no estén los recipientes de manera aislada, también puedes usar distintos sustratos y plantar otras cosas.

Esperamos que te animes y que pronto tengas muchas lechuguitas, y si tienes dudas puedes preguntarnos, y si lo deseas puedes compartirnos fotos de tu proyecto, nos dará mucho gusto verlos.

Sara Lissette Gómez Club de Ciencias Colegio Madrid    
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *