Línea del tiempo de la aparición de los medios de comunicación en la etapa industrial

Para abordar la aparición de los medios de comunicación masiva a lo largo de la historia de la humanidad, en la etapa industrial, los grupos de Opción A y Opción C, se organizaron por equipos. Cada equipo realizó una investigación sobre el contexto de la aparición de cada medio de comunicación, previo a la digitalización: periódico, cine, radio y televisión en blanco-negro y a color. Las y los alumnos llevaron a la clase, cartulinas, revistas, periódicos, tijeras, plumones, estampas, colores, gises y todos los materiales necesarios para elaborar, de manera creativa, una línea del tiempo ilustrada, que diera cuenta del contexto histórico en el cual aparecieron los diferentes medios de comunicación. Cada línea del tiempo debía contener el año de aparición de la tecnología, la tecnología, datos sobresalientes de cada tecnología, personajes importantes de la época y las ilustraciones correspondientes a cada etapa.

Al finalizar, cada equipo presentó y expuso su línea del tiempo frente al grupo. Al cierre de la sesión, las y los alumnos votaron por las líneas del tiempo más completas y creativas, mismas que se pegaron en un pizarrón de la sección, tal como se muestra en las fotos que acompañan, a continuación, a algunos datos interesantes que arrojó la investigación de las y los jóvenes:

Los medios masivos tradicionales son productos netos de la etapa industrial. Sus inicios tienen lugar a principios del siglo XIX. 

Periódico: En 1814 al diario londinense The Times instaló la primera imprenta accionada por vapor, con la cual hacía en dos horas el trabajo que antes requería un día. 

Radio: En 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio que incluyó sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León, Constantino de Tárnava estrenaría el programa “vivo de estudio”. Los inicios de la radio se ubican en Europa, en el siglo XIX.

Cine: El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière inventaron el cine, cuando proyectaron imágenes de obreros saliendo de una fábrica: ésta fue la primera proyección de imágenes en movimiento de toda la historia. 

Televisión: Entre 1950 y 1952 surgieron en la Ciudad de México tres canales: el Canal 4, de Rómulo O’Farrill, el Canal 2, de Emilio Azcárraga Vidaurreta y el Canal 5 de Guillermo González Camarena. En 1955 se unieron para formar una sola televisora, Telesistema Mexicano, que tiempo después se convertiría en Televisa. 

Mtra. Sandra Vázquez Salazar

CCH: Taller de Comunicación II: OP A y OP C.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *