Presentan programa de festejos para conmemorar en la Ciudad el 75 aniversario del exilio español en México
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones, dio a conocer el día de ayer el programa de actividades que se realizarán para conmemorar el 75 Aniversario del exilio español en México, entre las que habrá exposiciones, publicaciones, conferencias, conciertos, encuentros, seminarios y presentaciones artísticas.
El programa de actividades por el 75 Aniversario del exilio español en México es llevado a cabo por la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Embajada de España en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio Madrid, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, el Ateneo Español en México, el Centro Cultural de España en México, el Instituto Luis Vives y la Asociación de Descendientes de Exilio Español, entre otras instituciones y organismos.
Esta suma de esfuerzos tiene como propósito visibilizar la forma en que los 25 mil refugiados de la Guerra Civil Española se integraron a la vida social y cultural de México, así como su contribución a la literatura, las ciencias, la cultura, las artes, la gastronomía, la construcción de democracia y ciudadanía, el comercio, la industria y la consolidación de instituciones, entre otras muchas aportaciones que modificaron cualitativamente a la sociedad mexicana contemporánea en su conjunto.
Tras una historia de conquista, colonia y guerra de independencia, el exilio significó el gran reencuentro de España y México en el que, a partir de ese acto de generosidad, se desarrolló una historia en común que abonó en la superación de enconos y prejuicios entre ambos pueblos.
Manifiesto del exilio español en México
La noche de este jueves, en el Museo de la Ciudad de México, se dio lectura al Manifiesto 75 Aniversario del exilio republicano en México, documento en el que se destaca la importancia y significación de este hecho histórico para ambas naciones.
En el manifiesto, leído por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, se recordó que “a bordo del Sinaia, el Nyassa, el Siboney, el Mexique, el Isere, el Orizaba, el Ipanemay el Flandre, entre otros medios, se trasladó, durante el año de 1939, a la gran mayoría de los aproximadamente 25 mil refugiados de la Guerra Civil española, acogidos con generosidad en México por el gobierno del general Lázaro Cárdenas tras la derrota militar de la República y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
A bordo de aquellas naves, se señaló, “venían obreros, poetas, escritores, profesores, médicos, ingenieros, periodistas, niños, incluso algún bebé que había nacido durante la travesía. Desde el mismo momento de pisar tierras mexicanas esos hombres y mujeres hicieron patente su reconocimiento al país que los recibía, dispuestos a corresponder con su trabajo y entusiasmo en esas tierras que el futuro convertiría en su nueva patria”.
Con el arribo a costas mexicanas de aquellos buques cargados de españoles expulsados de su patria, se expuso, “comienza la historia del exilio republicano español en México”.
La historia del exilio español en México, se expresó, “revela algo de lo mejor de todos los involucrados: la generosidad de los mexicanos fue correspondida con el agradecimiento, la entrega y el compromiso de los refugiados con la vida pública de México. De la misma manera, las aportaciones de los refugiados no han dejado de ser reconocidas y apreciadas por quienes abrieron las puertas de México y dieron tierra y cobijo a los combatientes republicanos y víctimas de la guerra; una multitud a la que muchas otras naciones habían dado ya la espalda o trataron de forma indigna”.
El fenómeno del exilio español, se establece en el manifiesto, “es un acontecimiento cuya vigencia se materializa en instituciones educativas, académicas y culturales; así como un patrimonio cultural, afectivo y familiar, no sólo de los cientos de miles de descendientes que viven en México y América Latina, sino de los círculos sociales, profesionales o culturales más amplios; conformados por aquellos que entraron en contacto con ese río humano de “generosa sangre desbordada”, del que habla el poeta Pedro Garfias, y que hicieron suya sus causas y compartieron experiencias, palabras y culturas”.
Asimismo, se rememoró que uno de los poetas exiliados que hicieron de México su patria, León Felipe, habló de que, “con ellos, con el exilio, había abandonado España la canción, la poesía, la alegría”.
Es cierto —se concluyó en el manifiesto— que la tragedia española “trajo un enorme empobrecimiento de la cultura para España: no sólo se perdió una apuesta por la democracia y la educación, sino que se rompieron importantes líneas de desarrollo social, científico, artístico. Por eso, hoy conmemoramos en México no una derrota, sino la llegada de mujeres y hombres que vinieron a enriquecer nuestra sociedad y que hoy forman parte de la diversidad cultural y del patrimonio de México”.
El acto cerró con el Coro de la Primaria del Colegio Madrid, bajo la dirección de la maestra Elena Feldman interpretando «Cantares», seguido por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica Nacional interpretando «Para la libertad.
Actividades
Como parte de estas actividades conmemorativas, se realizó un Sello conmemorativo del 75 Aniversario del exilio español en México, diseñado a partir de una convocatoria internacional en la que se recibieron 103 propuestas llegadas de España, Argentina, Francia y México.
Esta convocatoria permite contar con un elemento distintivo de esta conmemoración, es decir, con una «Marca» o «Sello» común bajo la cual se engloben todas las acciones que cada organismo o institución lleve a cabo.
Asimismo, se creará un Mapa virtual del Exilio español en México, a partir de un entorno digital interactivo y colaborativo para la escritura abierta, común y plural. El mapa está pensado para que se pueda disfrutar de los contenidos audiovisuales (imagen, texto, audio) desde las calles de México. Se trata de cartografiar lugares emblemáticos —del pasado y del presente del exilio— pero también de tejer la relación sensible entre la información digital y el lugar donde es experimentada.
Este mismo mapa será accesible desde cualquier ordenador conectado a internet. Para aportar información propia, el usuario deberá solicitar una cuenta de acceso para colocar en el servidor contenidos almacenados en su ordenador.
Además, en el Museo de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se montará la Exposición El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural, propuesta orientada al conocimiento integral del papel que desempeñó el exilio republicano en la vida cultural de nuestro país.
La muestra busca extender su alcance a la comprensión de la huella del exilio en rubros como los medios de comunicación, la producción editorial, el deporte, el comercio, la publicidad, la recomposición de la geografía citadina, el espacio público y los sitios de reunión, entre otros, impronta que llegó incluso a la vida cotidiana de México.
Como parte de esta exposición, también se abrirá al público la instalación sonora sobre el exilio español en México Palabras / refugio, espacio donde el público podrá sumergirse en testimonios verbales, musicales y ambientales de una época de vital importancia en la historia del siglo XX, en particular para España y para México.
Lourdes Aguilar Salas
Para la libertad… Vivan los 75 años del exilio español en México. 🙂
Florentino San Emeterio Fernandez
EStudie en el Colegio Madrid mis ultimos # años de primaria 1941 al 43 creo luego fui al Politecnico, por mis relaciones he operdido mucho contacto con los amigos y compañeros de aquellos años cuando veo reportes y comemtarios, recuerdo cosa muy bonitas de esos años. Un abrazo a todos
Asociación Isaac Puente
Salud, Florentino
En busca de datos sobre Florentino San Emeterio y Victoria Fernández, nos hemos topado casualmente con este correo tuyo. Esperamos que nuestra petición sea bien recibida y comprendida.
Somos una asociación de tinte libertario que entre otras cosas, indaga las vidas de los compañeros anarquistas y de CNT. Tenemos algunos datos sobre la que creemos fue tu madre (Victoria Fernández) y muy poco sobre tu padre (Florentino San Emeterio). Obviamente nos interesaría conocer más datos sobre uno y otro. ¿Es posible?
Un saludo
Vicente Castañar Farga
Siempre acordaros que la fundación del Colegio Madrid, fue con dinero español, manejado por la JARE,, con dolor veo que nunca hablais de ello.