Nuestro Terrario

En primer grado nuestros alumnos están comprometidos con el cuidado y la valoración del medio ambiente, planificamos actividades diarias que ayudan a identificar y reflexionar sobre las acciones que dañan o preservan nuestro entorno.

Compartir con otras secciones del colegio ayuda a reafirmar sus ideas previas y construir sus aprendizajes a través de la observación y la práctica. La generación de primer grado tuvo la oportunidad de trabajar con los alumnos del CCH en la asignatura de biología, a través de la elaboración de un “terrario” los alumnos reflexionaron sobre el respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo independiente.

Los pequeños de primer grado se integraron en equipos con sus compañeros de CCH y juntos describieron la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven.

Con la elaboración del terrario pudieron analizar la forma de interactuar con otros seres vivos, la experiencia compartida generó sentimientos de cariño, compromiso y empatía hacia todos los seres vivos, comprendieron cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar, o dañar los distintos componentes naturales del entorno.

La secuencia de esta actividad inició con preguntas detonadoras, algunas de ellas fueron: ¿Qué son los bosques? ¿Por qué son importantes los árboles? ¿Qué pasaría si nos quedáramos sin árboles?

Durante la actividad realizada compartieron las respuestas con los alumnos de CCH quienes aportaron y complementaron la información con los pequeños.

Con esta práctica los alumnos constataron la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente a través del manejo de un ecosistema en miniatura dentro de un terrario.

Nuestros alumnos observaron cómo los organismos interactúan entre sí y con su entorno, enseñándoles lecciones valiosas sobre la fragilidad y la resiliencia de la naturaleza.

Comprendieron que al proporcionar las condiciones adecuadas y mantener un equilibrio delicado, podemos fomentar la biodiversidad y la salud ambiental incluso en un espacio reducido. Este ejercicio los invitó a reflexionar sobre su papel como guardianes del planeta y los motivó a tomar medidas concretas para proteger y preservar los ecosistemas en todas sus formas.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *