Una práctica con luz
Los grupos de cuarto grado, junto con los y las estudiantes de segundo de secundaria, compartieron de manera conjunta una práctica para aprender sobre la reflexión y la refracción de la luz; ésta se llevó a cabo en los laboratorios de física de secundaria.
Las y los estudiantes de secundaria tuvieron la oportunidad de compartir, a los alumnos y alumnas de cuarto grado, los conocimientos adquiridos en la asignatura de física, haciendo de este conocimiento una experiencia enriquecedora, puesto que las explicaciones de los fenómenos experimentados las realizaron ellos hacia los grupos de primaria.
En esta práctica interna descubrieron los fenómenos de reflexión y refracción de la luz, utilizando una variedad de objetos como: luz láser, lupa, lámpara, canicas, etc. El objetivo principal fue entender cómo la luz interactúa con diferentes superficies y materiales, cambiando su dirección y velocidad.
Uno de los momentos que más disfrutaron fue cuando se esparció humo en el laboratorio, con el objetivo de observar qué pasaba con la luz en ese medio, fue ahí donde pudieron reconocer claramente su trayectoria, e identificaron que viaja en línea recta.
La práctica permitió una comprensión clara de los principios de reflexión y refracción. Esta experiencia ayudó a destacar la importancia de las propiedades físicas de los materiales en la interacción con la luz.
Resultó muy interesante el trabajo en conjunto porque les permitió a todos y todas reconocer cómo podían explicar algo, de forma que todos lo comprendieran.