Desde los ojos de nuestros jóvenes hacia la Ciencia y la Ingeniería

Alumnos de cuarto semestre de CCH participaron en la Décimo Tercera Edición del Instituto Carlos Graef, Jóvenes hacia la Ciencia y la Ingeniería, que se realizó los sábados desde el 20 de abril hasta el 25 de mayo.

Durante las sesiones hubo pláticas y talleres sobre temas de actualidad impartidos por investigadores, con el objetivo de promover el entusiasmo por la ciencia y la ingeniería a las nuevas generaciones. Pero para poder transmitir lo que vivieron durante estos días, se comparte a continuación parte de un texto desarrollado por nuestra alumna Erandi, quien nos describe desde su mirada cómo fue su experiencia:

“…visitamos distintos laboratorios, entre ellos el laboratorio de cultivo de microalgas, el cual me pareció muy interesante, ya que éstas pueden ser usadas para tratamientos médicos, cosméticos, pigmentos, etc. Además nos mostraron las condiciones necesarias para que vivan y la manera en la que las estudian.

…nos presentaron una conferencia de imagenología médica, fue una de mis conferencias favoritas, gracias a ésta se están encontrando tratamientos para la parálisis al insertar polímeros en monos y ratas, también algunas piezas de arte pueden ser construidas computacionalmente gracias a estos estudios y programas. En la parte práctica pudimos observar cómo tomaban una tomografía en vivo, ver el cerebro en movimiento fue impresionante tanto como ver la compleja estructura interna de esta máquina de medicina nuclear que utiliza rayos X para crear imágenes de cuerpo humano.

…pudimos analizar el agua de la llave de varias colonias de la ciudad, recopilamos los datos de su pH, turbiedad, conductividad, y más.

…se habló sobre la telemedicina y principalmente sobre la aplicación de la tecnología en la medicina moderna, más tarde entramos al laboratorio de robótica y computación, nos mostraron varios tipos de robots diferentes que utilizan también a la inteligencia artificial para reconocer voces, imágenes, entre otras cosas para mejorar su pensamiento  razonamiento, fue emocionante y al mismo tiempo espeluznante.

La verdad no puedo elegir un solo momento que me haya gustado, disfruté bastante el curso, muchas de las conferencias tenían relación con lo que estamos viendo en nuestras clases de horario escolar y otras nos mostraron un poco de los avance científicos en el mundo, considero que fue un curso tanto de orientación vocacional como de divulgación científica. También logré hacer amigos y pasar un buen rato conviviendo con personas diferentes y muy agradables.

Definitivamente me gustaría seguir asistiendo a este tipo de actividades extracurriculares sobre la ciencia, es muy bonito e interesante aprender nuevas cosas acerca del mundo en el que vivimos y el mundo que tendremos que mejorar. “

Alumna Erandi Hernández 4to semestre de CCH

Maestra Sara Lissette Gómez

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *