Usamos regletas para aprender las fracciones

Las fracciones son un concepto muy complicado de comprender, especialmente en la niñez y, para lograrlo, nos apoyamos con material concreto, específicamente con regletas. Las cuales, al ser de diferentes medidas, brindan la oportunidad de formar con ellas enteros que entre sí sean múltiplos o divisores, para hacer tapetes y así facilitar la observación de términos como numerador, denominador, entero, equivalencias, suma y resta.

Las regletas son herramientas valiosas para enseñar fracciones en el cuarto grado de primaria porque permiten a las y los estudiantes representar gráficamente, visualizar y manipular las fracciones de manera tangible; pudiendo comprobar, por ejemplo, por qué dos cuartos representa lo mismo que tres sextos.

Resolver sumas y restas de  fracciones con el mismo denominador resultó muy sencillo para las y los alumnos. Sin embargo a la hora de realizar este tipo de mecanizaciones con

un diferente denominador les causaba confusión. Por medio del uso de diferentes tapetes formados de regletas, como base 12, base 18 y base 24, el grupo va comprendiendo de manera más clara cómo resolver este tipo de mecanizaciones.

La intención al usar regletas es visualizar la fracción como tal y las equivalencias, para que, cuando estén en 6° de primaria, los conceptos estén bien consolidados y así puedan aprenderlas con algoritmos convencionales.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *