Nutri Aventura: El arte de comer y beber bien
Los grupos de sexto desarrollaron un proyecto de aula llamado “Nutri Aventura: El arte de comer y beber bien”. Una de las actividades programadas consistió en la estrategia de los rincones, con la cual pudieron explorar distintos aspectos de la alimentación saludable de manera activa, autónoma y divertida, mediante ejercicios variados y adaptados a los diferentes estilos de aprendizaje.
Al integrar el Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber en los rincones específicos, logramos un aprendizaje lúdico en donde los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer una historieta colectiva, dibujaron alimentos saludables y armaron las indicaciones de la jarra del buen beber. Se fomentó la colaboración y el trabajo en equipo mediante la resolución de problemas matemáticos y la elaboración de menús, en donde discutieron sobre elecciones alimentarias saludables.
Para los y las estudiantes la actividad fue muy divertida y la rotación por las mesas les creó muchas expectativas y emoción. En sus propias palabras manifestaron que: “la actividad fue muy entretenida”; “tenemos que hacer más actividades como estas”, “el tiempo se me pasó muy rápido” y “quería seguir haciendo actividades”.
Para los docentes esta experiencia de trabajar con rincones transformó la dinámica del aula. Los equipos interactuaron entre ellos al compartir espacios y materiales en los diferentes rincones, lo cual fortaleció sus habilidades sociales y de trabajo en equipo, ya que tuvieron que colaborar, respetar turnos y ayudarse mutuamente lo que van consolidando su aprendizaje.